Leticia Lizama Centurión, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, indica que el objetivo de estos lugares es garantizar seguridad a las víctimas; estarán ubicados en Carmen y Campeche
Invitada a la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leticia Lizama Centurión, en presencia de la gobernadora Layda Sansores San Román, informó sobre el proyecto de creación y entrada en operación de los juzgados especializados en violencia contra la mujer, con el objetivo de garantizar seguridad a las víctimas, sus hijas e hijos, y estarán ubicados en los centros de justicia para las mujeres de Carmen y Campeche.
Acompañada del secretario general de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, la gobernadora también escuchó la necesidad de reformar el código familiar nacional para instaurar en la región, en su totalidad, la oralidad de los juicios familiares, y que ya son 11 las preliberaciones de personas privadas de su libertad, entre ellos una mujer en Carmen.
Sansores San Román también pidió reforzar vigilancia y programas de apoyo policiacos, como el “código jaguar”, ante el incremento de violencia familiar los fines de semana, pues en el que pasó hubo 68 reportes.
Por otro lado, la mandataria informó que ya son siete los alcaldes que se han acercado para pedir ayuda con el pago de aguinaldos y salarios.
Reveló que, aunque algunos son priistas, su compromiso es con los campechanos, por ello, el interés de buscar solución a los problemas que aquejan al estado.
“El presidente dijo que los salarios son sagrados y que había que solucionarlo, si se había que adelantar por parte de Hacienda, las participaciones, lo que fueran. Vinieron los primeros cuatro municipios y se resolvió, pero ahorita salieron otros tres más que se van dando cuenta, incluso los ganó el PRI pues igual son nuestra gente y además se han comportado muy bien”, expresó.
Indicó que, además, varios municipios le adeudan al SAT y otros más a la Comisión Federal de Electricidad.
Texto y fotos: Cortesía