El yogur de los mayas evoluciona a helado

La pandemia propicia que Jorge Chan May no continúe su negocio que tenía 21 pozoleros y ahora vende nieves

OXKUTZCAB. La pandemia truncó el prometedor negocio de Jorge Chan May, ya que llegó a tener 21 vendedores de pozole con coco y natural y ahora está dedicado a vender helados y paletas.

En marzo de 2017, Peninsular Punto Medio entrevistó a Chan May, quien decidió emprender un negocio que llegó a generar más de 25 fuentes de empleo.

Recordó que comenzó a dedicarse a este negocio, ya que en su anterior oficio de vaquero sufrió un accidente que le lastimó la columna vertebral y, por tal motivo, ya no puede realizar trabajos pesados.

“Mi esposa me recomendó y comencé a trabajar en un rancho en Campeche, me gustaba mucho ese trabajo, pero un accidente cambió los planes”.

Tras su lesión optó por invertir sus ahorros para adaptar una motocicleta a un triciclo para salir a vender pozole.

Debido a que sabía elaborar el pozole con coco y natural decidió iniciar la venta. Esta bebida es tradicional del campesinado maya que lo toman con sal y chile o lo preparan con coco para servirse frío.

Comentó que el inicio no fue nada fácil: en tres ocasiones intentó dejar el negocio porque la gente casi no compraba el producto. Se le descompuso una motocicleta y tuvo que armar otra.

Con el paso del tiempo Jorge Chan May adaptó otras motos para dar empleo a más vendedores.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *