El municipio se consolida como productor de plantas frutales

Los injertos de limón persa sin semilla son de los más solicitados; además, la demanda en los viveros ha aumentado

OXKUTZCAB.- La “Huerta del estado” se está consolidando como un productor de plantas frutales en el que destaca la producción de plantas como los injertos de limón persa sin semilla, este cítrico es uno de los más solicitados; para estas fechas, los propietarios de los viveros están comprando naranja agria para sacar la semilla y después de un tratamiento proceden a sembrarlos en bolsas de tierra y cuando sea el momento hacen el amarre de los espeques.

La naranja agria que se utiliza como patrón para injertar, también se utiliza para otros cítricos, como la mandarina, naranja dulce y toronja entre otros.

La demanda de plantas de frutales o de cítricos ha ido en aumento y los viveros han estado ocupados para mantener un buen stock de plantas frutales para cubrir la demanda.

En Oxkutzcab hay cerca de 10 viveros, la capacidad de producción de plantas puede estar superando más de 30 mil, este aumento en la demanda se debe al precio que ha estado teniendo el limón, así como otros frutales; el Gobierno Federal ha incluido diversas plantas frutales como parte del programa Sembrando Vida.

Uno de los que se dedican a la producción de plantas frutales y cítricas es Efraín Magaña, él y su familia desde hace décadas se han dedicado a trabajar sus viveros.

Efraín comentó que se está expandiendo la superficie de producción de sus plantas y dijo que vienen personas de otros estados como Quintana Roo y Campeche para comprarle sus plantas frutales.

Además del limón persa, vende plantas de mandarina de tres variedades, naranja dulce valenciana tempranera, naranja dulce tardía, toronja y lima. También produce plantas de guanábana, mamey, grosella, yaka, guayaba, caimito, mango de diversas variedades como el Tommy, pico de loro, mangloba y ataulfo.

En Oxkutzcab no solo se cosechan diversos frutales, sino que se producen plantas para cultivarlas.

Texto y fotos: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *