Hoy es el Día de los Santos Inocentes, así que tenga cuidado de no creerse todo lo que lea, no preste dinero y ande precavido. Lo que parece broma, pero no lo es, es la declaración del líder de los molineros de que no van a aumentar el precio de la masa y la tortilla, pese que todos los insumos van subiendo, además de que el gas LP y la gasolina van a aumentar en enero por el ajuste en el IEPS.
Así lo dijo el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla, Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, quien recordó que en este año que concluye han tenido varios ajustes al precio de su producto tras comenzar en enero de 2021 en 20 pesos.
Recordó que en el transcurso del año, los precios de insumos como la harina de maíz, tuvieron en general un aumento del 38%, mientras que los precios del gas y de maíz registraron un aumento del 30%.
Nos parece una decisión acertada, pero también aventurada, ya que, aunque se vienen dando aumentos en los precios desde mediados de este mes, es un hecho que en enero la escala será mayor por las causas ya señaladas.
Por ello, hay que tener cuidado con la cuesta de enero, que, como sabemos, es una época del año en la que cientos de productos, pero más los de la canasta básica, se encarecen muchas veces de forma exorbitante. Pero mientras nos ajustamos a la nueva realidad, no perdemos nada en tomar con cautela nuestros gastos de fin de año para que la cuesta de enero no sea tan complicada, sobre todo, porque ya se acerca el regreso a clases presenciales de todos los niveles educativos.