Aumentan número de migrantes que llegaron a visitar a sus familiares

Indemaya señala que paisanos que viajan al vecino país del norte para trabajar, 25% lo hace con documentación, es decir, tienen legalizada su residencia, mientras que 75, es decir, la mayoría, su situación es irregular

El titular del Instituto para el Desarrollo y la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Erik Villanueva Mukul informó que debido a los bajos registros por contagios del covid, en estas fiestas decembrinas, encuentran en la entidad, alrededor de 3 mil 500 migrantes, una cantidad aún menor en comparación con los años anteriores a la pandemia, pero mejor que el 2020, cuando por las restricciones de viaje, solo llegaron a visitar a sus familias unos mil 500.

“Los migrantes yucatecos, ahora tienen mejores condiciones de movilidad para internarse a territorio mexicano y retornar a Estados Unidos, además de que se encuentran vacunados contra el covid-19, pues en el vecino país del norte, la aplicación de los biológicos fue de carácter universal”, explicó.

El funcionario estatal indicó que con base a reportes proporcionados por las asociaciones de apoyo a migrantes en Estados Unidos, en 2019, fueron cinco mil migrantes yucatecos que retornaron, para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias.

“Esta migración es saludable para reforzar los lazos familiares  y para mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas”, dijo el entrevistado.

Comentó que de cada cien migrantes yucatecos que viajan al vecino país del norte, para trabajar, 25% lo hacen de manera documentada, es decir, tienen legalizada su residencia, mientras que 75% su situación es irregular.

“Cuando regresan a Yucatán, los migrantes yucatecos lo hacen de manera individual y no grupal, como ocurre por ejemplo con los centroamericanos que van en grupo rumbo a la frontera norte, lo que los hace más vulnerables”, apuntó Villanueva Mukul, y recalcó que este año se ha registrado un incremento en las remesas del 25 por ciento.

Mencionó que este fin de año llegarán al estado alrededor de 6 mil millones de pesos, que van a generar una mejoría de la calidad de vida de las familias de los migrantes yucatecos, quienes en su mayoría son originarios de municipios como Cenotillo, Oxkutzcab, Peto principalmente.

Conforme a un estudio, del total de migrantes originarios de Yucatán, el 77 por ciento residía en California, nueve por ciento en Oregon, 6% en Colorado y el resto principalmente en Texas Nevada, Washington, Springfield Missouri, Utah y Florida.

Durante este primer trimestre de este 2021, aumentó el envío de remesas de yucatecos que residen en Estados Unidos, en un 14%, en comparación del mismo periodo del año pasado, según reveló en su momento el Indemaya. 

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, de enero a marzo de este año se enviaron a Yucatán por migrantes 66.17 millones de dólares.   

Mientras que, para estas mismas fechas en el 2019, se recibieron más de 58 mil dólares; de abril a junio 45 mil dólares y de julio a septiembre alrededor de 74 millones de dólares. En total, en el 2020 se recibieron 243.70 millones de dólares en remesas.

En 5 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que durante el mes de marzo se rompió un nuevo récord en la recepción de remesas al ubicarse en 4 mil 152 millones de dólares respecto 4 mil 045 millones de dólares recabados en el mismo periodo  año pasado.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *