Las expectativas están basadas en el Primer Estudio Económico, que señala que estos sitios han tenido un crecimiento sostenido
El programa “México Mágico” que en un inicio tuvo tres localidades, ha crecido exponencialmente desde 2001, cuando lo lanzó el entonces Gobierno del conservador Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN).
Desde entonces, se han sumado más de 100, que son incluidos en el listado por contener una riqueza cultural digna de proteger y de exponerla ante los turistas.
Las expectativas sobre lo que pueden significar estas localidades en la recuperación del sector están basadas en el Primer Estudio Económico de los Pueblos Mágicos presentado, el 16 de diciembre, por el secretario, Miguel Torruco.
En el informe, el primero en el que se extraen datos específicos sobre las 132 localidades, se muestra que, independientemente del año y circunstancias, los destinos dentro de la lista han mantenido un crecimiento sostenido.
“Por primera vez contamos con datos estadísticos económicos, en materia de turismo, los cuales provienen de los Censos Económicos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada cinco años, aportando nuevos elementos y criterios para una mejor toma de decisiones en el nombramiento de futuros Pueblos Mágicos”, indicó.
Señaló que es difícil medir, a ciencia cierta, el impacto de estas poblaciones en la economía turística; sin embargo, djo que, en el informe hay elementos que dejan ver que las esperanzas que se tienen depositadas en el programa tienen una justificación.
“Por ejemplo, de acuerdo con el documento, de 2003 a 2018, los cuatro pueblos mágicos de Chiapas, uno de los estados más pobres del país, han aportado un 5.79 por ciento de la economía regional”, expresó Torruco.
“Somos una parte importantísima en el sector, y tenemos el valor agregado de que dentro de los estados nos conocen y eso nos convierte en un atractivo que difícilmente ves en otro tipo de destinos”, agregó Igor Roji López, alcalde de Orizaba, en el oriental estado mexicano de Veracruz, y presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos.
Orizaba es otro ejemplo de cómo las economías de los estados se ven impactadas favorablemente por el programa de turismo.
En Sectur apuntan a la combinación del turismo interno y la recuperación de los niveles de visitas prepandémicos como un tándem que puede servir como catapulta tras casi dos años de pandemia.
Texto y foto: Agencias