La asociación altruista realiza exámenes para la vista e incluso apoya con lentes a un bajo costo; también toma la presión y hacen prueba de glucosa
Gracias al Club de Leones Mérida muchas personas pueden adquirir más pronto sus lentes, o cuando van a realizarse el examen de la vista se dan cuenta de que padecen diabetes o hipertensión, gracias a la labor de detección altruista de esa agrupación.
Todos los viernes, desde las 8 de la mañana, acuden ciudadanos a su local, ubicado en la colonia García Ginerés, para que se les realice su examen visual y, en caso de que la graduación sea igual para ambos ojos, les costará 80 pesos, pero en caso de que sea diferente, entonces es probable que tenga que regresar la próxima semana para contar con sus lentes nuevos y se le apoya con el 40 por ciento del costo.
Mientras esperan para su prueba visual, también se les toma la presión o se les hace una prueba de glucosa y no falta quien la tenga irregular, incluso hay casos de personas que no sabían que padecían de la presión. A ellos se les recomienda que asistan a un médico porque requerirán de un tratamiento.
El club es el primero en formarse en Yucatán y uno de los primeros que surge en el país, 20 años después de creado el Club de Leones Internacional.
Un alto porcentaje de los que asisten para que se le apoye con unos lentes padecen diabetes, obesidad e hipertensión. Incluso invitan a las comunidades a que asistan, quienes son transportados por los vehículos de los municipios para que de esta forma hasta se ahorren el pasaje.
En Yucatán, el 15% de la población padece diabetes, esto es, más de 300 mil yucatecos, por lo que se le recomienda a estas personas primero a controlar su enfermedad tomando regulamente su medicina, también a comer sano y hacer ejercicio.
Totalmente contentos salen las personas del club, luego de que les entregan sus lentes. Hay quienes por falta de recursos tuvieron que esperar hasta más de un año para adquirirlo.
También apoyan con despensas a personas de escasos recursos. Se recordó que antes los Clubes de Leones eran solo de hombres, pues las esposas formaban un comité de damas voluntarias; no eran leonas, eran solo esposas de los integrantes. Sin embargo, a la gran sensibilidad que tienen las mujeres y que tanto se requiere en el asistencialismo ya asumieron un rol más protagónico. Para el apoyo de lentes tienen que asistir los viernes a partir de las 8 am y termina alrededor de la una de la tarde.
Texto y fotos: Darwin Ail