En un estudio, el 66.7% de los afiliados a la Coparmex considera que la administración ha cumplido con sus propósitos; el 56.5 por ciento externa su confianza para invertir tras los momentos más álgidos de la pandemia
En el reporte Data Coparmex 2.0 que se presentó la mañana de ayer lunes en la Ciudad de México, se destacó el aumento en la confianza de los empresarios afiliados a esta organización patronal en Yucatán hacia el Gobierno estatal, que en un 66.7 por ciento consideraron que ha cumplido con los propósitos para los que fue electo.
En el estudio cuyos datos se consultaron en el tercer trimestre de 2021, el promedio nacional es de un 39.6 por ciento y solo 9 de 30 gobiernos que aportaron información registraron una aprobación por encima del 50 por ciento, explicó la consejera de Delegaciones de la Coparmex Nacional, Lorena Jiménez, quien destacó el caso de Querétaro, que obtuvo el nivel máximo de aprobación que fue de 92.3%, mientras que en el otro extremo, quedaron Zacatecas y Baja California con 0 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente.
En este apartado, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, recalcó la importancia que reviste el tema de la seguridad para atraer inversiones. El 23 por ciento de los problemas que reportaron los empresarios encuestados tiene que ver con la inseguridad, y el 19 por ciento con la corrupción.
Consciente de que este tema no se solucionará de la noche a la mañana, el dirigente pidió a la ciudadanía, empresariado e instituciones educativas no participar en actos de corrupción, no permitirlos y denunciar si es el caso.
En este sentido, dijo que la digitalización de trámites es una herramienta importante para disminuir la corrupción que es más frecuente a nivel municipal y que, sin embargo, en este último análisis, los socios de la Coparmex han reportado un aumento de 16 puntos porcentuales en sus interacciones con el Gobierno Federal.
En el anexo llamado México sin corrupción, se hizo alusión a que a nivel nacional, el 29.4 de los encuestados manifestaron haber experimentado un hecho de corrupción en el año anterior, y lamentablemente en este rubro, Yucatán apareció por arriba de la media nacional con un 35.5 por ciento, mientras que Tabasco presentó un escándaloso 76.6 por ciento.
En el estudio que contó con la participación de 2 mil 393 empresarios de todo el país, y que tiene un intervalo de confianza del 90 por ciento, se destacó que el 53.8 por ciento consideran que es buen tiempo para invertir, esto a finales de 2021 cuando la pandemia de covid se veía de cierto modo bajo control. En ese momento, entre octubre y diciembre del año pasado, los principales obstáculos a vencer eran la incertidumbre económica, la incertidumbre política y la inseguridad.
En cuanto a los encuestados en Yucatán, el 56.5 por ciento externó su confianza para invertir tras los momentos más álgidos de la pandemia. En cuanto al rubro de mejores empleos que se califican de este modo por estar acorde a la línea de bienestar familiar, que a nivel nacional es de 6 mil 852 pesos para la zona urbana y de 4 mil 500 para la rural, Yucatán apareció con un promedio del 56.6, cercano al 61 por ciento que marcó la media nacional.
Texto y foto: Manuel Pool/Cortesía