El Gobierno de Estados Unidos ve “preocupantes” las maniobras militares conjuntas que Rusia y Bielorrusia han anunciado que llevarán a cabo en febrero ante una hipotética invasión rusa de Ucrania. Una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado advirtió ayer en una rueda de prensa telefónica que Washington “está viendo señales inquietantes” sobre dinámicas dentro de Bielorrusia, que permitirían a Moscú aprovecharse de “la vulnerabilidad que se ha autoinfligido” el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia informó ayer que va a efectuar ejercicios castrenses conjuntos con Rusia, denominados “Determinación aliada-2022”, del 10 al 20 de febrero próximo.
Estas maniobras forman parte de una inspección de las capacidades de las fuerzas de reacción de ambos países, indicó el ministerio.
La funcionaria estadounidense avisó que Bielorrusia ha aumentado su papel como “actor desestabilizador” en la región.
Preguntada sobre las pruebas de que dispone EE.UU. sobre un envío de tropas rusas a Bielorrusia para preparar la posible invasión de Ucrania, la fuente explicó que lo que ha despertado la alerta de Washington es el “cuadro general” de la situación. En ese sentido citó la movilización de 100,000 uniformados rusos en los últimos meses en la frontera con Ucrania, junto con el envío de militares de Rusia a Bielorrusia.
Texto y foto: Efe/ Agencias