Uno de los factores que está afectando a los productores agrícolas de la región es el aumento del precio de los insumos, los cuales han subido más del 60 % los fertilizantes químicos.
La pandemia ha ocasionado un duro golpe a la economía de los productores citrícolas, quienes a pesar del alza en el precio de los fertilizantes siguen invirtiendo, porque tienen la esperanza que el precio de los cítricos, como el limón, pueda recuperar lo invertido.
La inversión que realiza el productor citrícola en la parte sur del estado es mayor a lo que hacen en otros estados, como en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, porque en estas entidades las plantaciones los cítricos, su sistema de riego es de temporal.
En la parte sur del estado de Yucatán los productores utilizan riego por microaspersión, con las que se tienen que hacer turnos en la noche.
Los altos costos en las tarifas eléctricas es otro de los gastos fuertes que los productores que tienen que afrontar, así como la aplicación de fertilizantes foliares.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis