La compañía Boskalis International construirá una isla artificial que estará frente a las costas del estado, lo que detonaría el turismo de cruceros y pondría a la región y sus bellezas naturales y arqueológicas en el plano internacional
La gobernadora Layda Sansores San Román encabezó este jueves una reunión de trabajo con directivos de la compañía holandesa Boskalis International, que pretende impulsar un proyecto de desarrollo turístico de grandes dimensiones en una isla artificial que construirían frente a las costas campechanas, lo que detonaría el turismo de cruceros y pondría a Campeche y sus bellezas naturales y arqueológicas en el plano internacional.
En una reunión celebrada en el Salón Gobernadores, del Centro Cultural Casa de los Gobernadores, Sansores San Román, acompañada del secretario general de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, escuchó los planteamientos de los inversionistas y coincidió en que es el sector turismo el que debe impulsarse, porque luego del petróleo es la gran oportunidad por los maravillosos atractivos con que cuenta la entidad.
Les dijo que Campeche es un estado lleno de magia y que por ello el proyecto del Tren Maya, impulsado por un presidente visionario, es oportunidad, por primera vez, de desarrollo para la región sur-sureste. Por ello su interés en la propuesta presentada, que planteará con toda seriedad y entusiasmo ante el gobierno de la República.
De acuerdo con el proyecto de los directivos de la empresa Boskalis, encabezados por su director internacional, Peter Kilp, así como por el gerente financiero, Boudewinjn Jansen, se trata de construir una isla artificial con los ocho millones de metros cúbicos del material que se extraerían del lecho marino al excavar un canal de navegación que permitiría el arribo de cruceros de hasta 5 mil pasajeros.
Según el proyecto explicado por el director regional de las Américas, David Vergara, se requeriría de una inversión de 360 millones de euros para la construcción de la isla, que contaría con su propio resort internacional y áreas de esparcimiento y comercio; sería punto de contacto con el resto de la entidad a la cual se conectaría mediante embarcaciones de menor calado o con el viaducto de la terminal multimodal de Seybaplaya.
Se tienen considerados tres puntos para el desarrollo del proyecto: frente a la ciudad capital, frente a las costas de Seybaplaya, concretamente al final de la terminal multimodal, o en medio de ambas opciones. Cualquiera de los tres es adecuado para realizarlo.
Texto y fotos: Cortesía