Imparten un curso sobre el manejo higiénico de alimentos

En Calkiní, el departamento de Salud y Copriscam recomiendan lavarse correctamente las manos, utensilios y herramientas, usar agua no contaminada, y evitar la presencia de fauna nociva, como roedores y moscas

El Ayuntamiento de Calkiní que preside Juanita Cortés Moo, a través del departamento de Salud y en coordinación con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Campeche (Copriscam), impartieron un curso de capacitación a manejadores de alimentos de este municipio.

En la capacitación impartida en la biblioteca municipal por la doctora Dalia Araceli Morales Cordero, gerente de fomento sanitario de la Copriscam, se hizo hincapié en las enfermedades causadas por el consumo de alimentos y bebidas contaminadas, ya sea desde su origen, el mal manejo en su preparación o por otras causas.

Se estima que cada año millones de personas en el mundo se enferman por el consumo de agua o alimentos contaminados, sea por microorganismos como bacterias, virus o parásitos, o también por sustancias químicas como son los plaguicidas. De allí la importancia de dar un buen manejo a los alimentos que llega en la mesa de las familias.

Asimismo, se dijo que una de las enfermedades más comunes por el consumo de alimentos contaminados son la salmonelosis que está asociada a ingerir carnes contaminados por esta bacteria. Sin dejar a un lado la intoxicación estafilocócica que comúnmente se adquiere al consumir jamón, pasteles, mezclas o restos de comida en mal estado.

En algunos casos estas enfermedades pueden gravitarse en las personas con defensas bajas, como son los niños menores de cinco años, personas de la tercera edad, o con enfermedades degenerativas.

Se recomendó a las personas que manipulan alimentos, lavarse correctamente las manos, utensilios y herramientas, usar agua no contaminada, así como evitar la presencia de fauna nociva, como moscas, cucarachas, roedores, entre otros.

La ponente subrayó que estas enfermedades son evitables si se siguen las medidas necesarias de higiene, expuestas en esta capacitación.

Los asistentes agradecieron a las autoridades por la iniciativa de impartir este curso que, sin duda, será para el cuidado de la salud de las familias calkinienses, y también para evitar el brote de alguna enfermedad ocasionado por el mal manejo de los alimentos.

Texto y foto: Cortesía