Inseguridad en Quintana Roo afectará llegada de visitantes a Yucatán, advierten

La presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria del Turismo, Rosa Isela García, considera que las alertas emitidas por la inseguridad en Q. Roo afectarán a Yucatán

A unos días de finalizar su gestión, Rosa Isela Garcia Pantoja,  presidenta en Yucatán de la Asociación Mexicana de la Industria del Turismo (Amit), destacó que en el 2023, los viajes en familia tomarán gran impulso y que en el caso del estado se trabaja ya en nuevas propuestas acordes a esta tendencia.

“A raíz de la pandemia se ha tomado más conciencia sobre la importancia de estar con la familia, por lo que este tipo de viajes son los que detonarán al sector, la gente va a preferir pasear con sus hijos, porque después se lo que hemos vivido le da valor a la vida”, explicó.

Consideró que, debido a las alertas de viaje, emitidas por Estados Unidos respecto  a la inseguridad en Quintana Roo, se afectará el flujo de turistas extranjeros a Yucatán, ya que la mayoría ingresa desde Cancún, principalmente para ir a Chichén Itzá, por lo que la industria se sostendrá básicamente por visitantes nacionales y locales.

“Sin embargo, es importante tener en cuenta que mientras Yucatán siga siendo seguro, mucha gente va a cambiar sus planes y va a venir a visitarnos, Si la derrama económica se queda en Yucatán, todos nos beneficiamos”, subrayó.

Añadió que se trabaja de manera organizada con el gobierno, las asociaciones de turismo y las empresas del ramo, “porque la competencia va a estar muy reñida para atraer al turismo nacional, especialmente con los estados de Baja California y Guanajuato, en ciudades como  Tampico, que a pesar de ser parte de un estado complejo en materia de seguridad como Tamaulipas, recibió un reconocimiento en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizó en Madrid, España.

García Pantoja, quien dejará la presidencia de la AMIT Yucatán el 30 de enero, recalcó la importancia de trabajar en nuevos nichos de mercado como lo son el de los adultos mayores.

“Es una realidad que la población mundial está envejeciendo rápidamente y en ocho años, se calcula que vamos a tener mil millones de adultos mayores, muchos con alto poder adquisitivo, y tiempo para viajar, por lo que se requiere contar de la infraestructura y servicios adecuados”, explicó.

Indicó que otro segmento que hay que trabajar es el de las personas con discapacidad, que no viajan solos, pero también es necesario actualizar los atractivos turísticos con tecnologías como la inteligencia artificial, como se hace en países del oriente, como Japón.

Una vez que termine con su encargo al frente de la AMIT, García Pantoja será parte del equipo de una operadora turística ubicada en el sureste asiático, que cuenta con oficinas en diversas partes del mundo como Dubai, Qatar, España y México. 

Explicó que será la imagen de la empresa en Yucatán, por lo que ofrecerá  asistencia personalizada a los visitantes.

El año pasado, la AMIT entregó el Premio Jaguar a lo mejor del turismo nacional, en el que destacó el segmento gastronómico, y que fue otorgado a Miriam Peraza Rivero, dueña del restaurante Manjar Blanco, ubicado en el barrio de Santa Ana.

Para el segmento de desarrollo de innovación académica, el galardón fue para la asociación Hunab, Proyecto de Vida, que fomenta la educación y cultural ambiental en comunidades indígenas, rurales y urbanas. Donde Maritza Morales ha impartido pláticas a 17,400 niños y adolescentes y distribuido 129,000 periódicos sobre la convivencia con la naturaleza.

La distinción de Mujer del Año fue para Ana del Carmen Ongay y Reyes, vecina de Campeche, por su éxito personal que acompaña como empresaria. En esa ocasión participaron aspirantes de Campeche, Yucatán,  Quintana Roo y Ciudad de México.

Texto y foto: Manuel Pool