El objetivo es garantizar una mejor calidad de vida para los animales y mejorar la salud y bienestar de la sociedad; la jornada termina hoy domingo, buscando operar a un poco más de 500 perros y gatos
Este sábado en el puerto de Progreso se llevó a cabo una campaña de esterilización masiva de perros y gatos, acción que se realizó de forma conjunta entre el Ayuntamiento y diversas organizaciones.
La campaña se llevó a cabo en la Unidad Deportiva “Víctor Cervera Pacheco” ubicada en el libramiento sur del puerto, justo en frente del “Corchito”. La jornada de esterilización comenzó a las 9 de la mañana y terminó poco después del mediodía.
Esta campaña tuvo como meta esterilizar a poco más de 500 perros y gatos y se logró como una iniciativa del Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable a cargo de Manuel Rosado Heredia y de la Unidad de educación ambiental a cargo de María José Ongay Esquivel.
Asistieron de igual forma el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curí, y el regidor Herbert Pech Baquedano.
De igual forma, se contó con la presencia del doctor Jeff Young, veterinario reconocido mundialmente y quien tenía un programa en la cadena de TV Animal Planet, y estuvo realizando cirugías también en el sitio. Se contó también con la participación de varias organizaciones, entre estas Planned pethood, AFAD, No más perritos, Gingers Jungle Rescue, Esterilizando patitas y miembros de la comunidad de expatriados de Progreso.
Asimismo, el diputado local por el Noveno Distrito, Erik Rihani González, mencionó que dicha iniciativa por parte del Ayuntamiento y la sociedad civil es de suma importancia, ya que se garantiza una mejor calidad de vida para los animales y se mejora el tema de salud y bienestar en la sociedad, por lo que dijo que continuará impulsando acciones como estas en su distrito siempre procurando una combinación de esfuerzos que den resultados positivos.
La campaña tuvo un costo mínimo de $200 para los dueños de perritos y los demás gastos fueron cubiertos por colectas y donaciones, las cuales alcanzaron los 400 mil pesos, que no solo sirvieron para insumos de esterilización si no también para abarcar perritos de la calle, ya que se compraron jaulas, dardos para tranquilizarlos y trasladarlos, capacitación a Policía Ecológica, entre otros.
Esto según comentó Manuel Rosado Heredia, quien explicó que cerca de 150 perritos de la calle ya pudieron ser esterilizados, sumados a los perros llevados por dueños, que en muchos casos son perros o gatos que si bien tienen dueño, pero también andan en las calles, lo cual aumenta la problemática si no están esterilizados.