Migrantes exigen regularizar su situación en Tapachula

Unos 3,000 migrantes se congregaron en las últimas horas frente a las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) del municipio de Tapachula, en Chiapas, para exigir documentos para poder transitar por el territorio mexicano.

Desde el miércoles las marchas y protestas se han reactivado en esta ciudad por parte de miles de migrantes de al menos unas 10 nacionalidades.

Migrantes centroamericanos, haitianos, venezolanos y cubanos -entre otros países- han encabezado el jueves la manifestación frente a las oficinas de migración, sin lograr que saliera algún funcionario a atenderlos.

Griselda Rodríguez, migrante de Cuba, explicó a Efe que la aglomeración de personas en este municipio ha colapsado los servicios de atención existentes, y muchos de ellos, incluso infantes, malviven en la localidad.

Irineo Mujica, activista de Pueblos Unidos Migrates, denunció que la delegación del INM en Chiapas prometió en una reunión el miércoles que daría solución a las demandas de este colectivo, y lamentó que este jueves ningún funcionario saliera “a dialogar”.

Durante esta protesta muchos migrantes gritaron: “Caravana, caravana, nos vamos”, en referencia a su intención de salir en grupo y a pie de la ciudad.

Texto y foto: Efe