Este jueves se inauguraron las primeras cinco sucursales en Champotón, Sabancuy, Carrillo Puerto, Constitución y Hopelchén, quedando pendientes 17; Debicuenta, Debicuenta Básica, Cuenta de Nómina Básica del Bienestar, Cuentahorro y Tandahorro, parte de los servicios que tendrán
La gobernadora Layda Sansores San Román celebró este jueves que, en Campeche y en todo el país, se cumpla el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de inaugurar y poner al servicio de los mexicanos el Banco del Bienestar.
Durante la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, la gobernadora recibió el reporte del delegado de Programas de Bienestar, Carlos Martínez Aké, sobre la inauguración ayer en Campeche de las primeras 5 sucursales del Banco en Sabancuy, Champotón, Carrillo Puerto, Constitución y Hopelchén.
Quedan pendientes 17 sucursales más en territorio campechano, mientras que en el país el presidente López Obrador inaugurará las primeras 200 de 2 mil 700.
Tras la privatización de instituciones bancarias y con el objetivo primordial de evitar la corrupción, Bansefi se convirtió en el Banco del Bienestar, para dar servicio a adultos mayores, jóvenes, estudiantes, así como niñas y niños con discapacidad, quienes reciben becas, pensiones y apoyos del gobierno federal de manera directa.
Dentro de los servicios financieros que oferta la institución se encuentran: la Debicuenta, que busca ayudar a ahorrar con o sin intereses; la Debicuenta Básica, que es para que las personas cuyo ingreso no exceda los 165 salarios mínimos; la Cuenta de Nómina Básica del Bienestar, la cual es para recibir y administrar el salario; la Cuentahorro, que permite disponer de dinero cuando se necesite.
Ofrece también la cuenta Tandahorro, que busca que el titular genere un ahorro fijo, y la Cuentahorro Infantil para que los niños aprendan y generen el hábito del ahorro.
Esta institución bancaria de desarrollo depende del Gobierno de México y tiene como misión crear una banca ética y social para hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera, así como garantizar el acceso a los apoyos, pensiones y becas constitucionales. Además, trata de resolver la entrega directa de recursos en las comunidades más apartadas donde no hay sucursales bancarias, gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de la construcción de las sucursales.
Acompañada del secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, Sansores San Román también confirmó que este mes un destacamento de la Guardia Nacional se establecerá y hará cargo de la vigilancia entre los límites de Palizada y Jonuta, Tabasco, luego de que efectivos del Ejército Mexicano de retiraran por razones operativas y de reacomodo.
Además, instruyó para que dependencias estatales intensifiquen el apoyo y coordinación institucional con el Ejército para atención de las comunidades rurales, escuchar sus planteamientos y problemas, y generar acciones de solución.
Texto y fotos: Cortesía