Papa Francisco y Greta Thunberg, candidatos a Nobel de la Paz 2022

Activistas prodemocracia de Birmania, una opositora rusa, el papa Francisco y figuras destacadas del ecologismo como Greta Thunberg  y David Attenbourouhgh, aparecen entre los candidatos al próximo Nobel de la Paz.

Al día siguiente de que se cerrara el plazo para enviar candidaturas, el 31 de enero, algunos de los nombres fueron desvelados por sus padrinos. Pero la lista completa de candidatos se mantiene en secreto por lo menos 50 años, tal y como exigen los estatutos Nobel.

Justo un año después del golpe militar en Birmania, un diputado noruego anunció el martes que propuso como candidato al “gobierno de unidad nacional”, vestigio del ejecutivo de Aung San Suu Kyi, derrocado el 1 de febrero de 2021.

Birmania está sumida en el caos desde que el ejército, justificándose en un supuesto fraude electoral, anuló las legislativas que había ganado el partido de Aung San Suu Kyi y derrocó al gobierno que ésta dirigía de facto.

La propia Aung San Suu Kyi ganó el Nobel de la Paz en 1991.

Entre las otras candidaturas anunciadas figura el movimiento de desobediencia civil de Birmania, propuesto por un profesor universitario noruego.

Decenas de miles de personas (parlamentarios y ministros de todos los países, expremiados, docentes, etc) suelen presentar candidaturas al Nobel de la Paz.

Los cinco miembros del comité Nobel noruego también podrán plantear nombres durante su primera reunión para examinar las propuestas, el 4 de marzo.

En la lista de pretendientes conocidos figuran muchos nombres habituales: el papa Francisco, la activista sueca contra el cambio climático Greta Thunberg y el naturalista británico e incansable defensor del medio ambiente, David Attenborough.

Texto y foto: Agencias