Central de abastos sólo opera dos días a la semana

El volumen de venta en este sitio alcanza las 3 mil toneladas al mes, por lo que se ha propuesto que se abra todos los días, pero la iniciativa no ha prosperado

OXKUTZCAB.- La central de Abastos “Solidaridad” tiene más de tres décadas operando como un importante centro de acopio, donde confluyen productores y compradores de diversos municipios e incluso de otros estados.

El mercado se construyó con un préstamo de un millón de pesos que fue liberado durante la administración del que fuera alcalde de Oxkutzcab, (1988-1990), Efraín Interián Cámara.

El sitio inició operaciones en el año 1991, en la última administración de Héctor Doroteo López Contreras.

Hay una nave central que se ubica en el costado poniente y hay otra naves distribuidas de sur a norte, con una superficie de más de dos hectáreas y colinda con la avenida 45.

Hay otra parte subutilizada, donde se organizaba la Feria de la Naranja, que ahora lo ocupan particulares y una explanada, espacio que es utilizado como depósito de materiales para bacheo y estacionamiento de camiones.

En el perímetro oriente y poniente hay establecidas bodegas de comerciantes quienes venden diversos productos desde frutas y verduras que no se producen en la región, hasta abarrotes en general, así como ultramarinos.

Los días de funcionamiento de la Central de Abastos son los lunes y jueves, el volumen de venta de productos de acuerdo a cifras obtenidas es de 700 toneladas, lo que al mes alcanza las 3 mil toneladas de productos.

Productores de otros municipios e incluso de otros estados llegan hasta la central de abastos a vender sus productos, como todo centro de acopio, también hay revendedores que vienen de Akil, Yotholín y de Oxkutzcab.

Varias administraciones han querido que los productores lleven su mercancía a la explanada del mercado “20 de Noviembre”, todos los días, pero esta iniciativa no ha prosperado.

Texto y foto: Bernardino Paz