Rotarios se unen a proyectos para reducir contaminación del agua

Lamentablemente, muchas personas utilizan los cenotes como basureros,  lo que al final afecta la calidad del líquido

Además del asistencialismo y emprendedurismo, el Club Rotario Mérida-Itzáes apoyará proyectos de ambientalismo, principalmente en el saneamiento de agua.

En entrevista, su presidente, Raúl Rebolledo Alcocer, indicó que las personas que busquen mejorar la calidad de agua de los cenotes y los pozos, pueden presentarlos al club para que se les apoye.

Como se publicó hace unos días, los rotarios, junto con la Financiera Avanza Sólido S. A. de C. V., firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de otorgar microcréditos en el estado, así como en Tabasco, que van de los 5 a 20 mil pesos donde el 80% del fondo será para las mujeres y un 20% para los hombres. El monto inicial es de 60 mil 400 dólares, aproximadamente un millón 200 mil pesos (la mitad para Yucatán y la otra para Tabasco), cantidad enviada por la fundación rotaria. Se espera apoyar a 150 beneficiarios.

Rebolledo Alcocer indicó  que en los cenotes de todo Yucatán se han detectado algunos sumideros que propician que se filtre los lodos.

En estos cuerpos de agua se han encontrado botellas de plástico y vidrio, basura, latas de cerveza, pañales, hojarasca, heces y demás residuos tantos orgánicos como inorgánicos. En algunos han detectado metales y hasta bicicletas. Tirar basura a los cenotes es como que se colocara basura en un vaso de agua que se va a tomar.

El número considerado en Yucatán va de los 7 mil a los 8 mil cuerpos de agua; la cobertura de arbustos ha hecho más difícil el cálculo para los estados de Campeche y Quintana Roo.

El problema es que en el Estado hay ambientalistas que limpian los cenotes y las playas y se ha dado casos que uno de éstos se han limpiado en varias ocasiones y se sacan cientos de kilogramos de basura.

Señaló que lamentablemente muchas personas los utilizan como basureros, primero porque los que recogen la basura no se dan abasto y esta basura no llega a sus depósitos.

Explicó que también apoyarán proyectos de paz, salud y para los jóvenes, entre otros.

Como se sabe, en Yucatán se cuenta con la mejor reserva de agua de todo el país. Aunque cada vez con mayor contaminación.

Sin detallar el número de proyectos que apoyarían y las cantidades, Raúl Rebolledo Alcocer resaltó que esto será una prioridad para los rotarios, pues “el medio ambiente nos necesita y no hay tiempo qué esperar”.

Para mayores informes, los interesados pueden llamar al celular 9999700893.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Agencias