Editorial de Peninsular Punto Medio

La veda electoral por la consulta popular de la Revocación de Mandato se ha vuelto un dolor de cabeza para los políticos en general, los funcionarios de los tres niveles de gobierno y hasta entre los legisladores que participan en la Glosa del Tercer Informe del mandatario Mauricio Vila Dosal.

Por ejemplo, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda se vio acosado ayer, por decirlo de alguna manera, por la oposición, durante la Sesión de Pleno, porque se bajó un video de la comparecencia de los funcionarios estatales el pasado martes. Al final, el presidente de la Junta de Gobierno tuvo que explicar esa acción, detallando que lo hizo precisamente por la veda electoral.

Para abonar al tema, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, descartó que el Gobierno del Estado haya violado la veda electoral al exhibir diverso material audiovisual, ya que fue un ejercicio de rendición de cuentas en la sede de un poder autónomo.

Y es que, como mencionamos líneas arriba, durante el segundo día de revisión de la Glosa en el Congreso local, la bancada de Morena repitió hasta el cansancio que la administración estatal cayó en un acto violatorio a la veda electoral impuesta por la Revocación de Mandato, debido a que las comparecencias fueron más de promoción que informativas.

Pero como no todo está dicho, hay que recordar que la última palabra la tienen los tribunales electorales y puede ser que al concluir todo el proceso de la Glosa a alguien se le ocurra ir a presentar una denuncia. Y ya sabemos que hay un precedente.