Aumentan los robos en la Sonda de Campeche

Pescadores ribereños consideran que no tienen seguridad, ni en altamar, ni en tierra, donde a veces los despojan de sus motores

Con la inseguridad que se vive en la Sonda de Campeche, en donde en lo que va del año se han robado ocho motores y dos embarcaciones, las familias de nuestros compañeros están sufriendo por los bajos ingresos que obtienen, por lo que pedimos a las autoridades que nos brinden garantías para realizar nuestra labor, o nos estaremos manifestando, afirmó Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen, A.C.

El también presidente de la Cooperativa de Pescadores Ribereños Dragado del Caracol, indicó que desde hace a unos años se ha visto un incremento en los actos de piratería en la Sonda de Campeche, por lo que el sector pesquero ribereño considera que no tienen seguridad, ni en el mar, ni en tierra, donde a veces los despojan de sus motores.

“Ahora se han incrementado los robos en altamar y aunque hemos pedido que la Secretaría de Marina nos apoye y que brinde mayor seguridad en la zona, no se nos ha escuchado, ni atendido, en lo que va del año se ha registrado el robo de al menos ocho motores y dos embarcaciones”, dijo el dirigente.

Previo a una reunión con los integrantes de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen, subrayó que se han sostenido juntas aisladas con los titulares de las corporaciones policíacas, sin embargo, ahora buscarán que sea de manera conjunta, para entre todos, encontrar soluciones.

Lamentó que las autoridades federales, de la Secretaría de Marina, presenten información “maquillada” en la que aseguran que han disminuido los índices de piratería en la zona, ya que esto “está muy lejos de ser verdad”, sino que, por el contrario, aseguró que van en aumento.

“La piratería no ha bajado, sabemos que los malandros que roban a los compañeros en altamar, no son gente de aquí, vienen de otros lugares y hay personas que los protegen, que les prestan las unidades para que cometan sus fechorías”.

El líder pesquero pidió a las autoridades que tomen “cartas en el asunto”, que se brinden resultados en los operativos de seguridad y que se refuerce la Sonda de Campeche, “porque aquí en el municipio lo estamos sufriendo día a día, ya que estos delincuentes solo dejan que descansen unos días, esperan que se calmen las cosas y vuelven a atacar”, expuso.

Texto y foto: Agencia