Fuertemente vigilados por miembros de la Guardia Nacional (GN), unos 800 migrantes marcharon ayer desde el centro de Tapachula hacia las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir documentos que regularicen su situación.
La marcha caminó unos 40 minutos por las principales calles de la ciudad de Chiapas hasta llegar a las oficinas del INM donde se toparon con un muro de elementos de la Guardia Nacional (GN) con equipos antimotines (GN) y elementos de la Policía municipal que impidieron su avance.
Algunos migrantes intentaron avanzar forcejeando con los elementos de la Guardia Nacional. Sin embargo, las fuerzas federales desplegaron el operativo de contención. Durante varios minutos, los migrantes pidieron la presencia de funcionarios del INM para que los atendiera o les brindara una respuesta inmediata.
En dos filas de vallas metálicas, los migrantes -procedentes de más de una decena de nacionalidades- se atrincheraron para esperar que algunos funcionarios de migración saliera a atenderlos.
Después de una media hora de estar formados y solicitando la atención, salió una funcionaria del INM con un megáfono y pidió un representante de cada país quienes ingresaron a las oficinas para escuchar sus peticiones.
Devis Molina, migrante de Honduras, indicó que esta manifestación que realizaron ayer es para pedir a las autoridades que los atiendan y les puedan otorgar papeles migratorios necesarios para salir de Tapachula.
Texto y foto: EFE