El titular de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento, Ignacio Gutiérrez Solís, informó que un 30% de los locales de los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” no está abierto, pero se desconoce el motivo, pues puede ser que sus encargados decidieron cambiar de giro o bien, fallecieron víctimas del covid u otra enfermedad, mientras que nueve tianguis no volvieron a operar.
“Hemos realizado las vigilancias a los mercados y hay puestos que no han abierto, por ejemplo, en los mercados de las periferias el 15% de los locatarios no continúan”, dijo.
Reconoció que los locatarios y los clientes se esfuerzan con cumplir el protocolo, ya que se dieron cuenta que, de no hacerlo, se podrían aplicar medidas restrictivas.
Señaló que realizarán una campaña para que utilicen los cubrebocas que sí protegen contra el covid, ya que suelen utilizar los de tela o pañoletas, pero esos no son efectivos.
Explicó el funcionario municipal que constantemente realizan inspecciones en los mercados y exigen que se cuente con sanitizantes. “Cada vez son menos los reacios a colaborar, la mayoría de las personas ya sabe que con limpieza se reducen los contagios”, dijo.
Texto y foto: Darwin Ail