Jorge Charruf Cáceres toma protesta de su segundo periodo al frente de los industriales en Yucatán; reconoce la labor de las autoridades estatales y federales
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, aseguró que las empresas “siguen a medio gas”, pero al mismo tiempo reconoció que hay disponibilidad de las autoridades para poner fin a ese añejo problema entre los empresarios locales.
“En el tema del gas natural vamos avanzando. Reconocemos la buena voluntad del Gobierno federal y el trabajo del Gobierno estatal, pero seguimos a medio gas”, lamentó Charruf Cáceres en su discurso, luego de la toma de compromiso por segundo periodo al frente de la Canacintra en Yucatán.
Asistieron como testigos el gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el presidente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez.
Además, comentó que para el desarrollo del estado y de la región es “fundamental” que existan diferentes tipos de energías y transitar hacia las energías renovables.
Por ello, dijo, apoyarán a todas las industrias y a la inversión de nuevas, incluyendo aquellas que están detenidas por la incertidumbre de la reforma energética.
En su participación, el gobernador Vila Dosal destacó la reactivación económica que ha mostrado Yucatán, que es más del 7%, muy por encima de la media nacional, y todo ello al empuje y solidaridad de los empresarios.
Hizo un recuento de la inversión que se ha logrado en Yucatán, principalmente en Mérida, Kanasín, Valladolid, Hunucmá y Umán
“Esto por la garantía de seguridad y la jurídica que ofrecemos a los inversionistas”, recalcó.
Vila Dosal indicó qué hay 24 proyectos de energías renovables que están parados por el asunto de sobra conocido de la reforma energética.
“Pero les adelanto que mañana (por hoy) nos vamos a reunir con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para ver cuándo inicia la construcción de las plantas de ciclo combinado anunciadas el año pasado”, dijo.
El mandatario estatal adelantó que será en marzo o abril cuando comiencen los trabajos del dragado en el Puerto de Altura de Progreso y que será una obra de inversión pública y ya no privada como se dijo al anunciarlo.
“Será la inversión más grande en 100 años”, recalcó.
En ese sentido, agregó que en abril-mayo es probable que ya se anuncie el Polo Económico del Bienestar en Yucatán, la cual viene a sustituir a la Zona Económica Especial.
En su mensaje, Renán Barrera dijo que la Convención Nacional de la Canacintra para este 2022 abre la oportunidad para que más industrias del país apuesten por invertir en Yucatán, sobre todo con las compañías relacionadas con el sector energético, logístico, naviero y de la manufactura, consolidando la reactivación económica del municipio y el estado.
En el acto se entregó el Premio al Mérito Industrial a “Espejos Millet”, por su destacada participación en el mercado y por ser una empresa en franco crecimiento.
Asistieron, además, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Ricardo Ávila Heredia presidente del Tribunal de Justicia, y José Antonio Centeno Reyes, vicepresidente nacional de la Cámara (y próximamente dirigente).
Texto y foto: E. Cruz Obando / Cortesía