Pescadores piden ser incluidos en los apoyos durante la veda

Los quejosos aseguran que no se han actualizado las listas de beneficiarios a los apoyos de los gobiernos estatal y federal, por lo que piden que se renueven; dice estar abiertos al diálogo, de lo contrario volverán a manifestarse

Pescadores se reunieron ayer a las puertas de la Dirección de Pesca del Ayuntamiento de Progreso para alzar su voz en contra de la Secretaría de Pesca del Estado de Yucatán (Sepasy), porque están fuera de los apoyos durante la veda del mero.

Alrededor de 70 hombres de mar se reunieron para hablar con el director de Pesca, Franklin Franco Sánchez, quien les expresó su apoyo; sin embargo los beneficios son otorgados por el gobierno estatal, por lo que reclamaron que un año más, no estuvieron en el padrón para recibir la ayuda.

“Años anteriores se actualizaba el padrón año con año, ya tiene 3 años que el padrón no baja y lo primero que te dicen, es que te rasuraron de la lista, porque no te inscribiste, pero tiene tres años que no han venido a hacer inscripciones, eso es muy importante que se actualice el padrón, por ejemplo, este año, mi hijo se está activando como pescador y por lógica se quiere registrar al programa, así como varios acá son nuevos, queremos que vengan a actualizar y a inscribirnos”, expresó Miguel Chan, pescador de Progreso.

“Progreso se mueve más por el sector pesquero, sin el sector el, no hay movimiento de dinero, que nos den una respuesta como debe de ser”, comentó José Alfredo, pescador de este municipio.

En Progreso son cerca de 350 pescadores que no están recibiendo los apoyos.

Señalaron que se han acercado al secretario de Pesca, Rafael Combaluzier Medina, pero no han tenido respuesta.

Por otro lado, también comentaron que el programa federal “Bien Pesca”, que ofrece ayuda de 7 mil 200 pesos, también hay muchas irregularidades que deben ser corregidas.

“Para ese padrón federal si vinieron pero está muy mal, porque están cobrando patrones de yate, marineros, albañiles, electricistas, de todo, pero hay muchos pescadores que no cobran, en ningún programa, están muy mal hechos, por eso es muy importante actualizar el padrón año con año, pero no lo hacen”, comentó Miguel Chan.

Los quejosos esperan recibir respuesta, de lo contrario podrían continuar con manifestaciones.

Texto: David Correa

Foto: Cortesía