Buscan defender los intereses de los trabajadores organizados; lucharán para que tengan más espacios de trabajo en las obras del Tren Maya
La Confederación de Obreros y Campesinos Revolucionarios en Yucatán (Croc) y la Federación de Sindicatos, Uniones, Agrupaciones, Similares y Conexos de México (Fsuam) cerraron filas para fortalecer el movimiento obrero organizado en la entidad, principalmente para luchar por espacios de trabajo en la megaobra del Tren Maya.
“Es importante unirnos para llegar a las negociaciones ante los empresarios y políticos con fuerza, que nos escuchen”, dijo Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Croc en la entidad.
Agregó que la unión sólo tiene un objetivo: “Defender los intereses de los trabajadores organizados y no lo de los políticos o autoridades”.
Agregó que los contratos del Tren Maya se lo dieron a una confederación corrupta y por ello los camioneros yucatecos no le quieren entrar, porque se llegaron a ofrecer cuotas muy bajas y cada representante la iba mejorando, pero no fue suficiente.
Por su parte, Osiris Alfonso Ávila Cordero, secretario general de la Fsuam, dijo que es hora de que las organizaciones sindicales persigan intereses comunes y compartan los mismos valores, y que entren a formar parte de alianzas estratégicas con otras organizaciones obreras que tengan como principal objetivo la defensa de los derechos de los trabajadores, la creación de empleos, la protección social y tener un diálogo con actores sociales y económicos.
Texto y foto: Esteban Cruz O.