El organizador del Festival Nacional del Queso de Bola, Alberto Lavalle, señala que la tramitología en los productos de importación afecta al comercio local
De acuerdo con las últimas disposiciones, los transportistas están obligados a portar una carta que compruebe la procedencia legal de los productos que trasladan, obligándolos a pagar los impuestos correspondientes, situación que ha derivado en la tardanza o desabasto de ciertos productos de importación. Tal es el caso del queso de bola, que comienza a escasear y cuyo en el mercado ha aumentado.
“La última vez que hicimos la Feria (del Queso de Bola) su precio estaba entre los 270 o 290 pesos, y ahora está en 350 pesos, además hay una escasez de la marca Gallo Azul, que es la más cotizada”, comentó Alberto Lavalle, organizador del evento gastronómico.
El también director de Yucatán Foodie señaló que para tratar que el aumento de precios del queso de bola no impacte a los expositores, han entablado pláticas con los distribuidores para negociar un costo especial y que los expositores puedan ofrecer sus productos con precios accesibles al público.
“Esta situación, además de que encarecerá hasta un 30% el precio de cualquier producto elaborado con queso de bola, como el tradicional platillo queso relleno, también implica un problema para los comerciantes que no saben costear el precio de sus productos y que podrían terminar con pérdidas o con mermas importantes en sus ganancias”, subrayó.
Indicó que muchos de los comerciantes tendrán que reducir la porción de queso que utilizan en sus productos o en su caso, buscar marcas más accesibles o aumentar de precios, para no bajar la calidad, pero en el caso de los expositores que participarán en esta edición del Festival Nacional del Queso de Bola, no será el caso, ya que tienen un gran interés, en que el público conozca sus productos y que se “enamoren” de ellos por su sabor y calidad.
El Festival del Queso de Bola se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero, contará con más de 45 expositores y tendrá lugar en el parque de Santa Ana, donde los visitantes tendrán la oportunidad de degustar una amplia variedad de productos elaborados con el queso de origen holandés.
Por supuesto, no faltarán las marquesitas, el pan chino con queso de bola, helados, paletas y hasta cerveza de mantequilla, la bebida favorita de Harry Potter, con su topping de queso de bola.
“En esta ocasión estarán presentes los marquesihelados que llegan desde el parque de Las Américas, los eskimos de queso de bola, paletas rellenas, pasteles, donas y baguettes, kibis, empanadas y sandwichones”, dijo Alberto, quien recalcó que es tal la importancia del queso de bola en Yucatán, que aquí se consume la tercera parte de la producción de la ciudad de Edam en Holanda.
En esta ocasión estarán 40 expositores, incluyendo a productores de miel, artesanos de tejido de macramé y bisutería, que se suman al evento, para tener la oportunidad de tener ingresos que les permitan reactivar su economía, que tanto se requiere.
El organizador señaló que esperan, que durante los tres días de actividades, la Feria Nacional del Queso de Bola, les deje una derrama superior a los dos millones de pesos.
Los horarios en los que se podrá visitar la feria son: el viernes 25 de siete a 22 horas; el sábado, de 12 a 22 horas y el domingo, de las 10 a las 20 horas.
Alberto Lavalle estuvo acompañado en la rueda de prensa Edgardo, representante de Mackech Music, quien dio detalles de la intervención musical de varios DJ’s locales, que amenizarán el evento.
Texto y foto: Manuel Pool