México se arriesga a perder 3,500 mdd en energía eólica

La economía mexicana “se arriesga a perder” la oportunidad de añadir 3,500 millones de dólares al valor agregado bruto y 225,000 nuevos empleos en energía eólica, advirtió el jueves un informe del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, en inglés).

“El país se arriesga a perder la generación de cientos de miles de empleos verdes, miles de millones de dólares en inversión y reducir drásticamente las emisiones de CO2 (dióxido de carbono)”, indicó el reporte del GWEC.

El consejo realizó un estudio centrado en México, Brasil, India, Filipinas y Sudáfrica en el que concluyó que adoptar “una recuperación verde” tras la pandemia de covid-19 podría generar 2.2 millones de empleos en el sector energético de las economías emergentes.

Pero el reporte señaló que en México -donde además se invierte en combustibles fósiles- hay más incertidumbre.

“La incertidumbre de los proyectos, la regulación y la ralentización de los procesos de permisos llevaron a una disminución de la inversión en energías renovables. El Gobierno actual solo considera invertir en generación con combustibles fósiles y energía hidroeléctrica”, consideró.

El informe se publica mientras el Congreso discute la polémica iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca limitar a 46 % la participación privada en el sector para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

El proyecto también causa polémica porque priorizaría a las plantas de combustibles fósiles de la CFE sobre las renovables de privados y revisaría contratos previos.

En el mejor de los escenarios posibles, el GWEC consideró que “una rápida aceleración de la capacidad eólica a partir de 2024” resultaría en 4.34 gigavatios (GW) de capacidad eólica instalada entre 2022 y 2026 en México.

Esto se traduciría en “6,000 millones de dólares de valor bruto agregado a la economía nacional durante la vida útil de los parques eólicos”.

Texto y foto: Efe