Por otros temas de inmediatez, hasta hoy comentamos en este espacio la aprobación que el Congreso del Estado dio a una iniciativa para que la Lengua Maya sea declarada Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.
La verdad es que se habían tardado los diputados para presentar una iniciativa en ese sentido, cuando ya se han hecho con otras actividades, como la charrería y la trova yucateca, hasta donde recordamos.
Más de la mitad de los habitantes de la Península habla la lengua maya, que incluye los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, pero también hubo presencia maya en Chiapas, Tabasco y Centroamérica. Así que sus hablantes se cuentan por miles.
Incluso ya hay una dependencia estatal que implementa políticas públicas en favor de los descendientes mayas en la entidad, como es el Indemaya, por lo que, se insiste, ya se habían tardado.
Pero, ¿qué significa que se haya aprobado este dictamen y que ahora la Lengua Maya sea un Patrimonio Cultural Intangible?
Veamos lo que dice su principal promotora, la diputada Manuela Cocom Bolio, que, por cierto, dijo muy poco en tribuna: “Esta iniciativa que le da voz también a nuestros antepasados, a la cultura, a esta vasta cultura que hoy en día estamos proponiendo respaldar y que siga en alto el nombre de Yucatán. Los amigos visitantes llegan buscando esa identidad cultural, esa trascendencia que ha dejado nuestra cultura maya”.
Lo que nos agradó es que los 23 diputados presentes dieron el SÍ al decreto, y es que es en beneficio de la cultura yucateca, tal como lo reconoció la diputada Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la bancada de Morena.