El diputado Rafael Echazarreta recuerda que las Fuerzas Armadas son parte de la historia del país, salvaguardando su libertad y su autodeterminación
El Ejército Mexicano ha dado muestras fehacientes que su compromiso es con el pueblo de México, pues es el primero en responder ante las contingencias y los desastres naturales, sin olvidar su labor de velar por la seguridad de los habitantes.
Este 19 de febrero, el Ejército Mexicano cumple 109 aniversario de su fundación.
“Sus integrantes tenemos la plena convicción de ser siempre leales a México y a sus instituciones, pero sobre todo siempre leales a su pueblo”, señaló el diputado Rafael Echazarreta, con motivo de la efeméride, en la sesión de Pleno del miércoles pasado.
Recordó que la historia del Ejército Mexicano es la del país por afianzar la independencia, salvaguardar su libertad y la autodeterminación.
“El Ejército no ha sido ajeno a las transformaciones que ha vivido su pueblo en cada época de nuestra historia: la Independencia con el Ejército Insurgente, la Reforma con el Ejército Liberal y la Revolución con el Ejército Constitucionalista, antecedente del actual Ejército Mexicano”, afirmó.
Fue don Venustiano Carranza, quien como Gobernador de Coahuila, y en virtud de la ilegalidad que se cometía en la Ciudad de México por el nombramiento de Victoriano Huerta como Presidente Interino, solicitó al Congreso de aquel Estado, definiera la postura y por la cual se expedió un Decreto el 19 de febrero de 1913, con el fin de desconocer al Gobierno de Victoriano Huerta, y otorgar facultades extraordinarias a Carranza en su calidad de Gobernador para armar fuerzas que ayudaran al sostenimiento del orden constitucional quebrantado.
Carranza se dio a la tarea de organizar un ejército de gente del pueblo, por lo que el 26 de marzo de 1913 redactó el Plan de Guadalupe en el que se le nombró como Primer Jefe y la conformación del Ejército Constitucionalista.
Con este nombramiento, Carranza quedó facultado para realizar acciones que fueron dando forma a la nueva institución armada, de la que surge entonces la Secretaría de Guerra y Marina.
Echazarreta Torres recalcó que el Ejército cuenta con una marcada apertura institucional hacia la igualdad y equidad de género, ya que en los últimos años ha incrementado el efectivo del personal femenino, contando actualmente con casi 20 mil mujeres, entre generales, jefes, oficiales y tropa, todas con la oportunidad de ocupar las más altas jerarquías y cargos en sus respectivas armas y servicios, según aptitudes y méritos.
Además, dijo que materializa acciones como la Seguridad Nacional, el Plan de Migración, la formación de la Guardia Nacional y el Plan DN-III-E, entre otros.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando