Los Peniche, con gran relevancia histórica

Su historia abarca desde su lucha en la Guerra de Castas, hasta el nacimiento de destacados personajes de gran intelecto

En Yucatán, la familia Peniche tiene como localidad de referencia Espita, y es una familia antigua que sin lugar a dudas cobró una gran relevancia con los Peniche Vallado, ya en el siglo XX.

Peniche es un apellido portugués que está clasificado como un nombre de familia de origen toponímico. En este caso, el apellido Peniche fue tomado del nombre de un condado así denominado, que se encuentra en la provincia de Extremadura, distrito de Leiria, patriarcado de Lisboa, en Portugal.

Buscando información acerca de integrantes destacados de esta familia, nos encontramos que existe en Espita, un obelisco dedicado a la memoria de 15 habitantes,  que en la época de la Guerra de Castas, armados con machetes y hachas, el 15 de septiembre de 1850, hicieron frente a un grupo de indígenas al mando de Miguel Huchim y el general Venancio Chen, mientras el resto de la población se resguardaba en la iglesia y hasta en las cuevas de los patios.

En el listado aparecen José María Peniche, Francisco López Peniche, Feliciano Peniche, Bernabé Peniche, además de Irinea Peniche y Matea Peniche.

Otro episodio importante para los espiteños y los Peniche ocurrió el 29 de abril de 1852, cuando se le concedió el nombre de villa, así como también adicionar a su nombre, en reconocimiento a sus virtudes ciudadanas, el nombre de su defensor Don Tomás Peniche Gutiérrez. Por lo que, el 15 de septiembre de 1878, se le dio el nombre de “Espita de Peniche Gutiérrez”.

Otra ilustre Peniche de Espita, es la maestra Mercedes Peniche López, hija de dos ilustres espiteños socios de la Sociedad Literaria Progreso y Recreo, que se fundó en el año de 1870 y que tenía como objetivo ilustrar a la población, y que contaba con la participación de los patriarcas más prominentes de la época en la que se contaban los Triay, los Rosado, los Patrón; los Erosa y por supuesto, los Peniche.

Leopoldo Peniche Vallado fue un destacado escritor, dramaturgo, periodista y político, quien en 1931 formó parte de los colaboradores del recién inaugurado Diario del Sureste.

La maestra “Mechita”, considerada la maestra de maestras, fue hija de Don Felipe Peniche y de Juana Raquel López, y pariente cercana del abogado y poeta Francisco Peniche López y de Vicente Peniche López, profesor jurisconsulto y periodista.

La maestra Mercedes Peniche López, quien participó en el Primer Congreso Feminista realizado en el Teatro Jose Peón Contreras en 1916, trabajó un tiempo en la escuela Eligio Alcoba en Mérida y luego hasta que cumplió 70 años de servicio, en una escuela de su natal Espita.

Acerca de la Familia Peniche Vallado, destacó que a fines del siglo XIX, don Porfirio Peniche López y doña Gertrudis Vallado de Peniche, habitantes de Espita, emigraron hacia la capital yucateca. Leopoldo Peniche Vallado, el más pequeño de sus hijos, tenía tan sólo 7 años cuando su padre falleció de una pulmonía, quedando doña Gertrudis a cargo de él y de sus siete hermanos.

Leopoldo, quien nació el 23 de febrero de 1908, fue un destacado escritor, dramaturgo, periodista y político, quien en 1931 formó parte de los colaboradores del recién inaugurado Diario del Sureste, donde por sus aptitudes y férrea vocación, logró ser nombrado Jefe de Redacción y al poco tiempo, subdirector.

Don Leopoldo contrajo matrimonio en 1929 con la joven campechana Concepción Barrera. Fruto de este matrimonio nacieron Roldán y Hugo. De Don Roldán, importante es destacar que es un gran escritor y literato.

Texto y fotos: Manuel Pool/Cortesía