Quieren recuperar áreas verdes

La Semarnat y el gobierno estatal reiteran su compromiso para lograr el desarrollo de proyectos que permitan contrarrestar el daño ambiental

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ((Semarnat) reiteró su compromiso de llevar a cabo un trabajo coordinado con el gobierno de Campeche para la recuperación de bosques y selvas afectados por la tala ilegal, la deforestación, el uso de agroquímicos en cultivos y la siembra de maíz transgénico.

Al participar en la sesión de la mesa estatal para la construcción de la paz junto con la gobernadora del estado, la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, aseveró que una de las tareas del gobierno es trabajar en favor de los pueblos y garantizar un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, como lo ha señalado el presidente de México.

Ejemplo de ello, es el decreto emitido el 31 de diciembre de 2020, para sustituir gradualmente el herbicida llamado glifosato por alternativas que no dañen a la salud humana y nuestros recursos naturales, además de revocar permisos de siembra de maíz genéticamente modificado.

Señaló que este no es un documento vacío, “le tenemos que dar vida en los territorios, por lo que se buscan nuevas formas de producción que respeten el ambiente”, es decir, alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores,  ofreció todo el respaldo de su administración para lograr de forma coordinada el desarrollo de estos proyectos, ya que es urgente contrarrestar el daño ambiental y también generar bienestar para las comunidades.

Dijo que la creación de los comités de vigilancia comunitarios con todas las normas legales y la aplicación de programas que la Semarnat desarrollará en Campeche, refuerzan la estrategia de su administración para frenar la tala, atendiendo el fenómeno social que las origina.

Posteriormente, la titular de la Semarnat y la gobernadora de Campeche sostuvieron una reunión con representantes de comunidades menonitas de Hopelchén, en la cual les exhortaron a continuar colaborando con ambos órdenes de gobierno en la búsqueda de opciones para dejar de usar agroquímicos, así como para reducir la deforestación.

En la reunión, la Semarnat expuso un informe en que destacó la presencia de cultivos de maíz genéticamente modificado, así como el uso de glifosato en dicho municipio, que además de representar un alto riesgo para el acervo genético de maíz, otros estudios han demostrado severas afectaciones en la salud de las personas.

Al explicar que una de las políticas de medio ambiente es “conservar produciendo y producir conservando”, la titular de la Semarnat reiteró que se llevan a cabo estrategias para cumplir con el decreto presidencial mencionado anteriormente.

Razón por la que, aseguró, es importante continuar el diálogo con las comunidades para la aplicación de alternativas al uso de herbicidas y sistemas agroforestales como estrategia también para el combate al cambio climático.

Texto y foto: Agencia