El presidente de la Canaco Servytur, Iván Rodríguez Gasque, destaca que, pese al aumento de la informalidad, las ventas por el Día de San Valentín superaron las expectativas
Entre noviembre y enero reabrieron sus puertas el 33 por ciento de los locales ubicados en el Centro y que habrían tenido problemas derivados de la pandemia, lo que es un reflejo de la recuperación económica que está experimentando el comercio en Mérida.
“Las vacunas están funcionando y hay buenas expectativas para la temporada de Semana Santa”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, quien detalló que los ramos a los que pertenecen la mayoría de negocios que reabrieron son los de tecnología y alimentos.
“La ómicron es una pausa que permite estabilizarnos y que nos levantemos más rápido, lo que será posible mientras más negocios estén abiertos y funcionando”, recalcó.
Por otra parte, el líder del comercio y los servicios destacó que, a pesar del aumento de la informalidad, que de acuerdo al Inegi no fue un tema exclusivo de Yucatán, las ventas correspondientes al Día de San Valentín fueron entre un nueve y un once por ciento superiores a las estimaciones esperadas.
“No estuvimos igual que en 2019, pero sí mejor que en 2021”, destacó Rodríguez Gasque, quien con respecto a las quejas de los socios por el tema de la informalidad, ya se está atendiendo el tema en mesas de trabajo con las autoridades estatal y municipal.
Finalmente, el dirigente consideró que a partir del cambio a semáforo verde a nivel federal trae grandes expectativas, ya que esto indica que en los siguientes días probablemente estaremos modificando también a nivel estatal.
“Las hospitalizaciones parece que ya están controladas, ayer viernes bajó a 70, y eso es muy bueno porque indica que la vacunación esta funcionando, pero no hay que descuidarse, los que faltan tienen que acudir al módulo que les corresponda y no hay que dejar de utilizar el cubre bocas”, puntualizó.
Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía