El mundo condena despliegue de tropas rusas en Ucrania

Luego de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que Ucrania sigue considerando parte de su territorio, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió anoche de emergencia.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, “lamentó” profundamente la decisión rusa de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas ucranianas, así como “la orden de desplegar tropas rusas en el este de Ucrania”.

“Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, reclamó al inicio de la reunión.

Mientras que China pidió a todos los actores de la crisis ucraniana “mostrar contención”, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar tropas a dos regiones separatistas del este de Ucrania.

El representante ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que Rusia sigue “abierta a la diplomacia”, pero subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania.

“Seguimos abiertos a la diplomacia para una solución diplomática. Sin embargo, permitir un nuevo baño de sangre en el Donbass es algo que no pretendemos hacer”, aseguró.

Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania en la ONU, comentó en el Consejo de Seguridad que “las fronteras internacionalmente reconocidas” de su país se mantendrán incambiadas pese las declaraciones y acciones de Rusia.

Por su parte, Alicia Buenrostro, representante permanente alterna de México ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, recordó que “en la misma sala” hace algunos días Rusia hizo una declaración contundente, en el sentido de que no invadiría Ucrania. “Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”, concluyó.

Cabe destacar que, el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk.

Texto y foto: Agencias