Constructoras locales tenían la esperanza de estar involucrados en los trabajos de movimientos de tierras a través de subcontratos, lo cual no se ha logrado
El Tren Maya en México, que proyecta detonar el desarrollo económico de la región sur del país, ha dejado hasta ahora fuera de la obra a constructores locales de la zona.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Campeche reconoció que se trata de una megaobra que requiere de extranjeros especializados y especificaciones técnicas estrictas, sin embargo, tenían la esperanza de que podrían participar en la parte de trabajos de movimientos de tierras a través de subcontratos, lo cual, hasta ahora, no se ha logrado.
La CMIC Campeche, presidida por Víctor Manuel Burgos Pech, compartió que desde el inicio de tan importante obra de infraestructura, como es la construcción de 226 km de vía férrea que corresponde al tramo 2 de Escárcega-Calkiní, supuso que, de alguna manera, las empresas asociadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Campeche, participarían en los trabajos de movimientos de tierras a través de subcontratos de obra con el Grupo Carso, que es la empresa que tiene el contrato principal.
“Hasta la fecha, dicha posibilidad no se ha concretado. Ya que Grupo Carso solamente ha requerido renta de maquinaria y el suministro de material de banco en primer término y de muy pocas empresas campechanas en la construcción de obras de drenaje, en esta última contrata solamente la mano de obra, ya que él suministra el acero, concreto y cimbra”, expuso.
Consideró que la reducción del tiempo que tiene Grupo Carso para la terminación de la obra, es la única posibilidad que tienen las empresas constructoras de CMIC Campeche para participar en el tramo Escárcega-Calkiní del Tren Maya, ya que Grupo Carso se verá en la necesidad de abrir más fuentes de trabajo para disminuir su atraso, lo que abriría la posibilidad de que contratara a empresas campechanas.
Cambios. En referencia a los cambios que ha tenido el trazo del tren, Víctor Manuel Burgos Pech dijo que en el caso del tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, el trazo solo ha tenido un cambio, que consistió en que el tren ya no entrará a la ciudad de Campeche, sufriendo un desvío por el periférico.
Específicamente en este caso, mencionó que el tiempo de ejecución se vio beneficiado, sin causar afectaciones a la población, además de que será otra empresa la que lo ejecutará. “Mota-Engil resultó ganadora de la licitación, aunque a la fecha no ha iniciado”.
Contrario a diversos señalamientos, la CMIC Campeche indicó que se ha observado que Grupo Carso en el tramo 2 de Escárcega-Calkiní se ha preocupado por mitigar el impacto ambiental, trabajando de la mano con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y con el Instituto de Antropología e Historia, precisamente para causar el mínimo daño ecológico y la preservación de los rastros arqueológicos de la cultura maya.
Y es que, el pasado 5 de enero, el proyecto sufrió otro cambio de ruta en el tramo 5, por la aparición de socavones en el segmento que va de Cancún a Tulum y ante la inconformidad de los hoteleros, que reclamaron al gobierno las afectaciones a la carretera 307, la única que permite el acceso a ambos polos turísticos, que al mismo tiempo son, hasta el momento, los más importantes del país.
Visión de oportunidad. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Campeche (Canaco-Servytur), Carlos Tapia López, indicó que como sector económico en Campeche tienen la visión de aprovechar esa área de oportunidad y se están preparando para ello, pues ven que el proyecto detonará la economía de manera importante.
“Nosotros estamos visualizando el plan B, el plan alterno, que es el plan de desarrollo económico al Tren Maya. Cómo aprovechar, qué productos y servicios se van a ofertar para que el empresario de Campeche, que todos los municipios puedan acceder a poner un punto de venta de sus productos y servicios”, mencionó.
Dijo que han mantenido reuniones con diversas cámaras y asociaciones por medio del Consejo Empresarial de Campeche en donde existe una comisión del Tren Maya, para lo cual preside la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo empresarial y están trabajando para que el proyecto deje beneficios al sector.
Por su parte, Fonatur informó que en esta etapa de construcción, el tipo de empleos que demandan son para realizar trabajos de desyerbe, ayudantes en obra, albañiles, carpinteros y conductores para traslado de personal, así como de intendencia. Mientras tanto, en la construcción participan empresas que concursaron en licitaciones.
Las empresas que resultaron ganadoras para la construcción de los diversos tramos fueron la China Communications Construction Group Ltd. (CCCC), la española Acciona, el Grupo Carso, de Carlos Slim, y la portuguesa Mota-Engil.
Texto y fotos: Agencias