El Imef señala que las expectativas de crecimiento para Yucatán son del 2 al 4% y destaca la importancia de impulsar el turismo y el empleo
Las expectativas de crecimiento para Yucatán son del 2 al 4% en este 2022, cuando a nivel nacional es del 2%, pero con todo y ello no son alentadoras, pues la inflación anda por encima del 7 por ciento. Por lo pronto, se contabilizan los últimos dos trimestres a la baja y urge que se genere más inversión pública y privada, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef).
En ese sentido, es alentador también que Yucatán haya ocupado el cuarto lugar nacional en generación de empleos en el 2021, año que todavía se vio golpeado por la pandemia del covid-19, aunque, para reafirmar ese crecimiento, se debe apostar al turismo, que, sumado al dragado del Puerto de Altura de Progreso, generará más movimiento de visitantes y mercancías.
En rueda de prensa, el presidente del Imef Grupo Yucatán, Santiago Pérez Arjona, explicó que la inflación está arriba del 7%, que no se tenía desde el 2012 y es un efecto mundial. Consideró que, para lograr mayor crecimiento, se debe trabajar en reducir la inflación.
Indicó que el sector turístico se ha ido incrementando, pero que, desafortunadamente, con la variante ómicron se han frenado ciertas actividades del rubro.
Al hablar sobre el dragado del Puerto de Altura de Progreso, recordó que la obra consistirá en ampliar el canal de navegación y tener un calado mucho más competitivo a nivel mundial.
–Actualmente es de 9.75 metros y se quiere llegar a 14.40, para que puedan ingresar los barcos más grandes, los Panamax. La mayor carga ahora es de 36,000 a 40,000 toneladas en un navío, y van a quedar las condiciones para que lleguen buques de hasta 100,000 toneladas– detalló.
Pérez Arjona manifestó que, en empleos, en diciembre de 2021 se registraron 2,343 vacantes, que se suman a todas las registradas en los 11 meses anteriores, que ubicaron al estado en el cuarto lugar nacional.
Asimismo, dijo que uno de los talones de Aquiles del estado es el costo de la electricidad, por lo que se necesita un marco jurídico que beneficie. En ese sentido resaltó la necesidad de contar con energía limpia que abarate el precio de la energía.
Dijo que el costo de la energía se tiene que trabajar en Yucatán y que la Reforma Eléctrica de la 4T tiene atoradas inversiones en energías verdes. Mientras esto no se resuelva, las inversiones se pueden ir a otro país, advirtió.
Sobre las plantas termoeléctricas que construirá el Gobierno federal en Mérida y Valladolid, que pueden reducir los costos, señaló que toda inversión en materia de energía puede ayudar, si es suficiente para la demanda que existe en el estado.
Señaló que uno de los pilares de la economía fue la maquiladora. “Estados Unidos reconoce la calidad de mano de obra y se debe aprovechar al máximo la posición geográfica”, consideró Pérez Arjona.
Respecto a la seguridad que hay en Yucatán, a diferencia de otros estados del país, manifestó que esto le da una ventaja competitiva, sumada a la calidad de mano de obra.
Por su parte, el presidente nacional del Imef, Alejandro Hernández Bringas, indicó que el año pasado, de inversión extranjera salieron del país 13,463 millones de dólares y que la Reforma Eléctrica del Gobierno federal viola el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, por lo que más inversionistas podrían retirar sus capitales de México.
Sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la economía va bien, calificó esta aseveración como un “engaño”.
-Lamentablemente, no es el mensaje adecuado cuando se tiene un crecimiento del 2%; en años anteriores se cayó el 8%; todos los organismos y analistas coinciden en que se necesita un crecimiento más grande, de lo contrario, se complicará -expresó.
Al ahondar sobre el hecho de que la Reforma Eléctrica frenaría la inversión extranjera, dijo que la iniciativa se discute y que hay esperanza de que no pase, por lo que espera que haya cordura en el Congreso de la Unión, y consideró que se debe invitar a los inversionistas, “no sólo porque necesitamos los capitales, sino por el insumo que representa la energía, los costos de producción”.
Lamentó que la Reforma Eléctrica sea una barrera de las energías verdes.
“Hay mucho campo de acción en el sector energético, y se tiene freno. Necesitamos la comunión entre gobierno y la iniciativa privada que nos facilite la generación de empleo. Si pasa la Reforma Eléctrica, ésta será un freno a la inversión”, alertó.
Se indicó que “la perspectiva económica es poco alentadora y que se ve exacerbada por un deterioro en el ambiente político interno: la persistente inseguridad en el país, homicidios vinculados al crimen organizado, los asesinatos a periodistas, la insistencia en empujar una reforma eléctrica contraria al mercado y la economía, acciones sorprendentes como pedir una pausa en las relaciones con España y difundir información privada de un periodista. Todos estos factores ahuyentan la inversión, que es fundamental para que la economía crezca y haya prosperidad”.
Los primeros indicadores de actividad económica de enero presentaron contrastes. Por un lado, la producción industrial creció 1.2 por ciento mensual, impulsada por las manufacturas, que aumentaron 1.9% y con la construcción creciendo 0.8% mensual, mientras que el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó en 142 mil plazas, lo que fue el mejor registro para enero. De igual forma, la industria automotriz presentó resultados todavía más débiles, con la producción de vehículos inferior en 9.1% respecto a enero del 2021, el nivel más bajo para este mes desde 2014.
Por último, Pérez Arjona anunció que realizarán su foro del Imef Capítulo Yucatán, así como su convención nacional en noviembre. El foro será a finales de junio, en un formato híbrido.
Texto y fotos: Darwin Ail