Avanzan preparativos del INE para la revocación de Mandato y destruyen credenciales olvidadas

Un total de 147, 710 credenciales del INE, con un valor de 250 pesos cada una, fue destruido en el sótano de las oficinas de la Junta Distrital Ejecutiva del INE de Yucatán, bajo la supervisión la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en la entidad. 

     La comisión, encabezada por el vocal secretario de la Junta Distrital, José Luis Aboytes Vega, invitó a los representantes de los partidos políticos, y medios de comunicación a presenciar la destrucción,  la cual se hace mediante una máquina trituradora y el cual destruye dos veces las credenciales, ya que es así como se requiere para que el material sea reciclado.

En entrevista, el vocal Aboytes comentó que las credenciales destruidas en un 98% por ciento son credenciales de reposición, es decir, micas donde el elector dejó su credencial para que fuera actualizada, pero ya no acudió a recogerla.

Asimismo, agregó que al destruir estas credenciales se responde a la protección de datos personales y da certeza a que no sean mal utilizadas, y que, en está ocasión, este cúmulo de credenciales responde a que durante la pandemia, las oficinas cerraron 4 meses.

Señaló que el proceso de destrucción de credenciales se lleva a cabo cada 3 meses, una vez que las credenciales cumplen dos años en los módulos del INE sin ser recogidas.

Por otro lado, Araceli García, vocal de Organización Electoral, informó que se instalarán 1,042 casillas para llevar a cabo la consulta popular de la Revocación de Mandato, el próximo 10 de abril, que fue la cantidad que aprobaron los 5 consejos distritales de Yucatán.

García señaló que esté número de casillas representa el 37 por ciento de las casillas que se instalaron el 6 de julio, y que en caso de la consulta popular pasada, solo se instalarán 18 más.

Por su parte, Irma Moreno, vocal de capacitación electoral, dijo que la primera etapa de capacitación electoral concluirá el 6 de marzo, en lo que refiere a la visita, notificación y capacitación  de las 127,498 personas que resultaron sorteadas.

Texto y foto: Lorena González