El diputado local del PRI, Gaspar Quintal Parra, aseguró que la situación de las cárceles en Yucatán debe encender los focos rojos en los tres órdenes de gobierno, pues entre todos se debe trabajar para proporcionar las mejores condiciones a las personas privadas de su libertad.
La semana pasada, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán, Miguel Óscar Sabido Santana, rindió su informe correspondiente al año pasado y destacó la situación de abandono que detectaron en las cárceles municipales.
“Es un tema en donde tienen que intervenir los tres órdenes de gobierno, el municipio, el estado y la Federación, ya que los tres tienen a su cargo la seguridad pública y tienen que normar, controlar y establecer los protocolos para evitar este tipo de acciones”, dijo.
Y es que el Congreso del Estado está analizando diversas reformas a las leyes estatales en materia de tortura, en donde la Comisión de Derechos Humanos y de Salud van a tener sus opiniones.
“En términos generales, lo que buscamos es que generemos una serie de políticas públicas para prevenir, erradicar y sancionar cualquier acto de tortura”, afirmó.
Texto y foto: Esteban Cruz O.