El precio del limón se mantiene en 900 pesos

A menos de una semana para que inicie la cuaresma, el precio del cítrico sigue estable; al parecer, ya es inevitable que alcance y rebase la barrera de los mil pesos por caja

OXKUTZCAB.- Comenzó a bajar la cosecha de limón verde tipo exportación, de los calibres que solicita en mercado extranjero, una de las razones por las que el precio del cítrico llegó a los 900 pesos la caja de 20 kilos, en el mercado “20 de Noviembre” y en la Central de Abastos.

El limón persa grande que se le conoce como alimonado, se destina al mercado nacional, este alcanzó cifra récord al venderse a 900 pesos la caja.

El valor del fruto también superó a la cotización de otras centrales de abastos en el país, como el del municipio de Martínez de la Torre, en Veracruz. Se compró a 550 pesos.

A menos de una semana para que inicie la cuaresma, el precio del limón sigue estable, al parecer ya es inevitable que alcance y rebase la barrera de los mil pesos por caja.

Los intermediarios les arrebatan los limones a los productores del cítrico.

La naranja dulce se vendió entre los 80 y 100 pesos, la caja de 20 kilos, en ese  mismo precio se cotizó la toronja; la naranja agria se vendió entre los 100 y 120 pesos la caja de 20 kilos; la mandarina verde local se vendió en 300 pesos la caja de 20 kilos.

Una gran parte de la cosecha de limón alcanzará el tamaño de venta a mediados de la cuaresma, por lo que los citricultores están en las labores de riego de sus huertas, ya que esperan seguir cosechando los cítricos a buen precio en las siguientes semanas antes de que finalice la Semana Santa.

Con la intención de que las personas no sean víctimas de abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió que actualmente ya se puede encontrar el kilo de limón en precios entre los 32 y 55 pesos.

Texto y foto: Bernardino Paz