Queman zonas vulnerables para prevenir incendios

Protección Civil utiliza el método preventivo sobre líneas negras, similar a las guardarrayas, que se aplica en siniestros controlados

OXKUTZCAB.- Con el objetivo de reducir el número de incendios forestales en el municipio, los brigadistas de Protección Civil del Ayuntamiento quemaron las zonas vulnerables de combustible ligero, que en la temporada de incendios ponen en peligro el patrimonio de los vecinos, principalmente de campesinos.

Esta actividad se realizó con el manejo de combustibles, a través de comando de incidentes en un tramo de la carretera Oxkutzcab-Loltún.

El método preventivo es sobre líneas negras, similar a las guardarrayas que se aplican en la quema prescrita o controlada.

El objetivo es quemar e ir apagando al mismo tiempo las zonas vulnerables de combustible ligero (pastizales y arbustos) que siempre han puesto en peligro las parcelas de los campesinos.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Juan Vela Gómez, la meta es quemar 5 kilómetros de costados de la carretera Oxkutzcab-Loltún.

La actividad se realiza en coordinación con  la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Departamento Municipal de Agua Potable, Bomberos y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Oxkutzcab.

De esta manera, las autoridades municipales, buscan salvaguardar y reducir la cantidad de incendios forestales en el municipio en la próxima temporada.

El año pasado fueron más de mil 200 hectáreas de superficies siniestradas entre monte bajo, malezas, pastizales y arbustos, que afectaron al menos nueve viviendas tradicionales.

Las autoridades recomiendan a todos los ciudadanos que en caso de alguna eventualidad, reportarlo al número de Emergencias 9-1-1 o a la Dirección de Protección Civil Municipal 9971061787.

De acuerdo con Protección Civil Estatal, durante el periodo de enero a marzo 2021, los municipios más afectados por incendios fueron Tizimín, con 15; Izamal, 12; Yobaín, 7; Mérida, 7; Tekax, 5, y Valladolid, 5, de un total de 16 demarcaciones.

Texto y fotos: Cortesía