El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), en coordinación con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), se reunió con representantes estudiantiles de instituciones públicas y privadas, autoridades académicas y docentes para abordar el tema del retorno seguro a clases presenciales.
Asimismo, garantizar que el alumnado yucateco, así como el personal académico, administrativo y manual que labora en las distintas escuelas y universidades de la entidad, cuenten con un sistema de transporte suficiente y que les permita llegar a tiempo y con seguridad a sus centros de estudio.
Con el regreso a las aulas, el cual se ha venido dando de manera gradual desde hace varios meses, la corrida de unidades de este servicio público ha ido en aumento, con el objetivo no sólo de satisfacer las necesidades de traslado de las personas que componen dicho sector, sino de evitar riesgos de contagios.
En reunión con representantes del alumnado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) de Facultades como Arquitectura y Diseño del Hábitat, Derecho, entre otras, así como la compañía del rector José de Jesús Williams, las y los estudiantes intercambiaron con el titular de la Siies y autoridades del Imdut, diversas medidas y acciones a tomar a fin de generar los ajustes que permitan a las y los estudiantes satisfacer sus necesidades de horarios, rutas e incremento de unidades de transporte.
En total, 33 universidades son cubiertas por 59 rutas, mismas que están concesionadas a 14 empresas. Durante el mes de enero de 2022, hubo un promedio diario de 564 unidades hacia esos centros de estudio, con un promedio semanal de 591; mientras que en febrero, esa cifra subió a 584, por día, y 604, por semana. Cabe aclarar que se considera unidades activas a aquellas que recorren más de 30 kilómetros en ruta por jornada.
Texto y foto: Cortesía