Artistas, cronistas, artesanos y ciudadanos, entre otros, trabajan en talleres para plasmar la cultura del municipio y atraer más turismo
TEKAX. Con el objetivo de fortalecer la memoria histórica de la comunidad, por medio de lenguajes artísticos y participación ciudadana, que contribuyan al desarrollo turístico, cultural, histórico y sustentable de esta ciudad, se puso en marcha una bitácora de colores: “Memoria de Tekax”.
La iniciativa busca crear un entorno para la creatividad y el arte, generando lazos de confianza entre los ciudadanos.
Desde enero pasado se comenzaron a sentar las bases del proyecto, por medio de talleres comunitarios, para involucrar a los ciudadanos, artesanos, artistas, historiadores y cronistas, entre otros, para que se plasme la historia, las tradiciones y la cultura en murales que estarán a cargo de artistas.
El alcalde Diego Ávila recibió la visita de la titular de la Secretaría de Turismo, Michelle Fridman, ambos tuvieron la oportunidad de supervisar el avance del proyecto que se espera que en un par de semanas estarán listos.
Durante esta visita se inauguró Carioca, de la emprendedora tekaxeña, Dalia Yam, quien muestra en su taller donde vende y procesa el chocolate artesanal.
El proyecto es coordinado por el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Fomento al Turismo (Sefotur), la empresa Comex y el colectivo Tomate.
Cabe recordar que la “Sultana de la Sierra” se ha proyectado los últimos años como un destino de aventura y comunitario, que busca consolidarse como uno de los mejores municipios para visitar Yucatán, en cualquier época del año.
Grutas, ex haciendas, senderismo, artesanías, arqueología, tirolesas y rapel, son algunas de las múltiples actividades con las que cuenta, a tan solo una hora de la capital yucateca.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis