La obra fue construida en 1697, el arco tiene 14 metros de alto, representa una arquitectura con influencia romana y árabe, y en el interior de la capilla está pintada completamente de blanco
OXKUTZCAB.- Como parte de las acciones para rescatar los espacios públicos e históricos en el municipio, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Juan José Martin Fragoso, realiza trabajos de remozamiento de pintura para mejorar la imagen de la Ermita, edificio que fue construido en 1697 y es uno de los atractivos turísticos con que cuenta el municipio.
El Arco de la Ermita, de unos 14 metros, representa una arquitectura con influencia romana y árabe lo que le da una apariencia gótica.
Los trabajos los realizan empleados del Departamento de Parques y Jardines, para devolverle su esplendor a este histórico lugar, donde se ubica capilla en honor a la Virgen del Pilar, recinto religioso construido por pobladores mayas al inicio del siglo XVII.
En este sitio, se dice que aparecía la Virgen Del Pilar, en la cima de la serranía donde actualmente está construida la capilla.
El interior de la capilla está pintada completamente de blanco, en el fondo se aprecia un pequeño altar donde colocan a la Virgen del Pilar; justo en la entrada, en el lado izquierdo hay una cruz de madera en la que sus devotos colocan flores a sus pies, la decoración es modesta pero muy propia de la población.
Gracias a que se encuentra en un cerro, proporciona a sus visitantes una vista panorámica de la localidad y nos deja ver sus paisajes y alrededores, está es una buena ocasión para tomarse una foto y llevarse un agradable recuerdo del lugar.
Por el momento el Ayuntamiento realiza trabajos de remozamiento del arco de la entrada, limpieza de las escalinatas, posteriormente se realizará otras mejoras en el atrio de la capilla.
Texto y foto: Cortesía