Nicole Xacur Cejudo, “me ha costado ser tomada como una mujer independiente”

Como cada año desde 1975, mañana martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial.

En Yucatán hay incontables ejemplos de mujeres que se han entregado en cuerpo y alma, aun a costa de sacrificar tiempo de convivencia con sus seres queridos, para servir desde diferentes trincheras a la sociedad.

El equipo de Peninsular Punto Medio preguntó a destacadas féminas cuáles consideran son los logros más importantes alcanzados en sus respectivos ámbitos, y lo que han sufrido o sacrificado para llegar al lugar que hoy tienen, sea en la administración pública o desde la sociedad civil.

La vicepresidenta de desarrollo organizacional e imagen corporativa de Grupo Nicxa, Nicole Xacur Cejudo, comentó que debes de trabajar como si no tuvieras hijos y tener hijos como si no trabajaras.

¿Qué considera que ha logrado en su ámbito?

“En el tema de responsabilidad social cuando estas en este ambiente empiezas a conocer a gente maravillosa que busca las mismas cosas que tu, que quiere aportar a la vida de los demás y no siempre sabe como y aun que tengamos la intención no siempre se tiene el tiempo o el recurso para apoyar a todos. Siento que hemos formado una red de ayuda entre empresas, gobierno y sociedad.

En muchas ocasiones me a dado mucho gusto ser el puente entre la persona que quiere apoyar y la persona que necesita el apoyo solo sabiendo que puertas tocar para que alguien que necesita alguna ayuda la pueda recibir, a veces con muy poco podemos ayudar mucho.

No hay nada mas gratificante que ser un eslabón en una cadena donde mucha gente ayudó y mucha gente fue ayudada.

Este año estaremos enfocando gran parte de nuestro esfuerzo a la construcción del albergue de AMANC Yucatan.

Asociación mexicana de ayuda a niños con cáncer. Contamos con un gran equipo pero requerimos la ayuda de todos para lograrlo”, comentó la vicepresidenta de Amanc.

¿Cuánto le ha costado llegar a su puesto?

“Como mujer no siento que me ha costado llegar a mi puesto, la mayoría de mi trabajo es en una empresa familiar que esta liderada por mi mama, una mujer que siempre busca reconocer e impulsar a las mujeres a lograr más y a superarse. Lo que sí me ha costado por veces es ser tomada enserio como una mujer independiente. Ahora en el mundo laboral, entre el ser mujer y mi edad constantemente existe un prejuicio de falta de mérito o falta de conocimiento. Pero viniendo de padres que siempre han creído en mí y me han alentado desarrollarme como persona, me es muy fácil, la mayoría de las veces, ignorar esos prejuicios y seguir adelante”, agregó.

¿Qué mensaje le envía usted a las mujeres de Yucatán?

“Hoy en día vivimos en un sociedad donde, como mujer, debes de trabajar como si no tuvieras hijos y tener hijos como si no trabajaras, al mismo tiempo cumplir unos estándares de salud y belleza que se rigen por los filtros más producidos de las redes sociales. Tenemos acceso a las personas más influyentes y realizadas en su ámbito y creemos que tenemos que igualarlas a todas, pero lo que no vemos es que esas personas no necesariamente se han realizado en todo, sino en su tema. La realidad es que nadie muestra lo malo y no lo hacen por que ocultan algo sino es que a todos nos gusta enfocarnos en lo bueno.
Estar expuestas a ese nivel de perfección en tantos temas diversos y sentir que se deben igualar nos puede hacer sentir que no somos suficiente y que tenemos que mejorar en todo. Dejemos de ser tan duras con nosotras mismas enfoquémonos en aportar algo a la comunidad y ser mejores personas, eso siempre nos va a dejar más como personas que intentar alcanzar la perfección.

Y más importante enseñemos nuestros hijos a ser buenas personas que se preocupan por los demás y no por lo que los demás piensen.

Busquemos el egoísmo altruista donde hacemos lo que nos gusta hacer pero que ademas reporta beneficioso para otras personas”, finalizó Nicole Xacur.