Marchan para pedir el fin de la violencia machista, y expresan su solidaridad con Ucrania
Miles de personas se manifestaron este martes en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer para revindicar igualdad de derechos, salarios y condiciones de trabajo, así como para exigir más contundencia contra la violencia machista, en una jornada que tuvo como trasfondo la guerra que se desencadenó por la invasión de Rusia a Ucrania.
Ucranianas se manifiestan en Bruselas. Decenas de ucranianas se concentraron en Bruselas para reivindicar el papel de las mujeres en la guerra, tanto el de las voluntarias que parten al frente como el de las madres que asumen el cargo de sus familias en solitario, en una protesta con mensajes de auxilio dirigidos a la OTAN y a la Unión Europea (UE).
Piden igualdad en Italia. Miles se manifestaron en Roma y en otras ciudades de Italia para pedir la igualdad, y al mismo tiempo defender el fin de la guerra.
Las mujeres, que portaron banderas rosas y de arcoíris, se concentraron con pancartas en las que se leían frases como “La batalla de una es la guerra de todas”, “La violencia es estructural, la raíz es cultural y el problema es patriarcal” y “Ni una menos”.
España rechaza la guerra. Mujeres españolas se manifestaron en las principales calles para exigir igualdad, protestar contra la violencia machista y rechazar la guerra en Ucrania, aunque esta vez las asociaciones feministas convocantes se mostraron divididas, frente a la unidad de años anteriores.
En México exigen medidas contra los feminicidios. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y las mujeres de su Gobierno criticaron “el neoliberalismo” y el “conservadurismo” que, en su opinión, se ha “infiltrado” en el movimiento feminista mexicano.
Mientras, en el exterior del Palacio Nacional, sede de la presidencia, las activistas iniciaban sus protestas y escribían “México feminicida” en las vallas que el Gobierno colocó para proteger el edificio.
Denuncian retroceso en el derecho al aborto en EUA. Cientos de personas denunciaron en Nueva York el retroceso en el derecho al aborto en EE.UU., donde varios estados están limitando de forma severa las circunstancias en la que la interrupción de un embarazo se considera legal.
Chilenas marchan entre rabia y esperanza. Al grito de “¡Vivas nos queremos!” y “¡Basta ya!”, mujeres de todas las edades y profesiones blandieron banderas moradas y verdes, los colores del feminismo y del aborto libre, por todo el país.
Talibanes dicen que los derechos de la mujer los marca la Sharía. Los talibanes subrayaron que se comprometen a defender los derechos de las mujeres afganas pero dentro de los límites que marca la Sharía o Ley Islámica, algo insuficiente para los colectivos que protestan ante las limitaciones bajo el régimen islamista.
La policía reprime marchas de Estambul. La policía antidisturbios turca empleó gases lacrimógenos y detuvo a unas 56 mujeres que participaban en el centro de Estambul en una concentración.
Texto y foto: Efe/Agencia