Comienza la evacuación de civiles en Irpin y Sumy

Ucrania comenzó ayer a evacuar a los primeros ciudadanos de Sumy, en el noreste del país, y continuó el traslado de civiles de Irpin, en la región de Kiev, pero no pudo hacerlo en la ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, debido a ataques rusos.

Después de tres días consecutivos de intentos de evacuación frustradas, este martes Ucrania y Rusia finalmente se pusieron de acuerdo para abrir un corredor humanitario de Sumy a Poltava, en el este del país, una ruta notificada previamente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“En total, se asistió a casi 3 mil personas que han tenido que abandonar la ciudad a través de un puente destruido”, informó el Servicio Estatal de Emergencias del país.

En la localidad oriental de Sumy, videos difundidos mostraban a gente subiendo a autobuses y varios buses marcados con una cruz roja que avanzaban por una carretera nevada, después de que se asignara un corredor seguro.

Donde se frustró de nuevo la evacuación fue en Mariúpol. Según las Fuerzas de Operación Conjunta, las tropas rusas comenzaron el ataque “exactamente en la dirección del corredor humanitario”.

Mariúpol está totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace más de una semana y el alcalde, Vadim Boychenko, afirmó en varias ocasiones que la ciudad se encontraba al borde de una “catástrofe humanitaria”, ya que se quedó sin electricidad, calefacción y agua debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.

Asimismo, el presidente  de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos, para aumentar las sanciones impuestas a Rusia y “asestar otro duro golpe” al presidente Vladimir Putin.

La Embajada de Rusia en Washington criticó la decisión del presidente Biden, y advirtió de que estas sanciones afectarán “principalmente” a los ciudadanos estadunidenses.

Texto: Efe / Agencia

Foto: Agencia