Cientos de yucatecas se manifiestan en Paseo de Montejo y varios municipios, como parte de la Marcha Violeta #8M en el Día Internacional de Mujer
Cientos de mujeres de todas las edades, desde niñas hasta abuelitas, se manifestaron ayer por la tarde en Paseo de Montejo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con consignas en contra de la violencia y a una vida libre, sin el yugo patriarcal.
Alrededor de las 17:30 horas, en la Antimonumenta, un emblema que colocaron en el remate de Paseo de Montejo, se reunieron diversos contingentes para iniciar la marcha que conmemora el Día Internacional de la Mujer. ahí se pudo observar a niñas, niños, jóvenes y adultas, con distintivos violetas y vestidos de negro. Poco a poco fueron llegando las feministas con pancartas con denuncias por las desaparecidas y asesinadas, y otras exigiendo justicia sobre los casos más sonados en Mérida.
Estas mismas manifestaciones se vieron en otros municipios, entre ellos los más importantes como Progreso, Oxkutzcab, Ticul, Cuzamá, Umán y Motul.
Diversos colectivos, entre ellos los de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), de los frentes Nacional por la Sororidad, de los Derechos de las Mujeres por Yucatán y Nacional por la Violencia Vicaria, fueron de los primeros contingentes en llegar, así como pequeños grupos, madres de familia que fueron acompañadas de sus hijos en brazos o en carriolas.
Mujeres con el rostro cubierto, vestidas de negro y con pañuelos verde fueron las que daban las indicaciones con megáfonos, incluso participaron mujeres en sillas de ruedas o con alguna discapacidad o embarazadas, otras iban en zancos, para encabezar la marcha, conforme se avanzó por todo el derrotero, se fueron diluyendo unas con otras.
Consignas en QR
Al mismo tiempo, representantes de la Colectiva en Compañía de Mujeres entregaron volantes donde estaba impreso un código QR, que al escanearlo conducía a una página web, donde venían las consignas que se gritarían en la marcha: “Mujer, escucha aquí está tu lucha”; “Mujer hermana, si te pega no te ama”; Tranquila hermana, aquí está tu manada”, entre otras.
En cuanto a las consignas que se apreciaban en las pancartas mensajes decían: ¡Ni una menos!, ¡Hasta encontrarte!, ¡Hoy no están todas nuestras voces, porque desde la tumba no se puede gritar!, ¡Una se vuelve feminista con su propia historia!
El derrotero fue por todo Paseo Montejo, hasta el monumento a Felipe Carrillo Puerto, donde se retornó para llegar al parque de Santa Ana.
Hasta turistas marcharon
Como es temporada de vacaciones, unas turistas inglesas participaron en la marcha, y al preguntarles la razón de su asistencia, comentaron que lo hacían por no haberlo hecho en su país.
Una vez que se llegó al parque de Santa Ana, el monumento a Andrés Quintana Roo fue intervenido por las manifestantes, al igual que el de Los Montejo, pese a tener vallas que lo resguardaba y que habían colocado las autoridades de seguridad.
El violador eres tú
Ya en el parque, las manifestantes continuaron gritando las consignas, para luego entonaron el himno global feminista: El Violador eres tú.
Posteriormente, se pidió un minuto de silencio con las manos en alto y el puño cerrado, en memoria de las asesinadas y desaparecidas, se lanzaron bombas de humo violetas, y poco a poco se fue dispersando la manifestación.
Cabe mencionar que no hubo incidentes que lamentar, como riñas o heridas y, tal como lo anunció el alcalde de Mérida, los elementos policíacos que se desplegaron en el derrotero sirvieron para proteger a las mujeres.
Otro hecho a destacar es que, previo a las manifestaciones, mujeres policías fueron ubicadas en los alrededores del Palacio de Gobierno, pero finalmente las manifestantes no llegaron a la plaza principal.
Activistas entregan iniciativa
Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha feminista en el mundo por mejores condiciones de vida, activistas acudieron al Congreso del Estado a entregar una iniciativa en contra de la Violencia Vicaria.
Tras recibirla, la diputada Vida Gómez Herrera dijo que a cada esfuerzo que han hecho como madres para resistir los embates de la violencia les corresponderemos con sororidad para que ninguna más se encuentre sin el amparo de la ley en la atención de la violencia vicaria, vamos por una #LeyVicaria en Yucatán.
La legisladora de Movimiento Ciudadano recibió a integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, quienes le entregaron una iniciativa para tipificar dicha violencia como delito, para que esté contemplada en el Código de Familia y se asignen protocolos para tratar los casos con perspectiva de género; de igual forma, se propone incorporarla a la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia en Yucatán.
Por ello, Gómez Herrera se comprometió a presentarla, promoverla y defenderla para que sea Ley.
La Violencia Vicaria es ejercida por los hombres que utilizan a sus propios hijos e hijas como instrumento para lastimar a sus madres.
“Este tipo de violencia tiene que estar de manera contundente en las leyes de Yucatán, para que podamos combatirla, ya que pone en riesgo a las infancias y la integridad de las mujeres”, dijo Vida Gómez.
Las activistas Adelaida Salas Salazar, Nancy Walker Olvera y Ligia Vera Gamboa, integrantes del Frente Nacional, destacaron la relevancia de la propuesta para que las instituciones de justicia dejen de cometer violencia institucional hacia las mujeres que quieren recuperar a sus hijas e hijos.
Durante la presentación y entrega de la iniciativa, se explicó que fue formulada por mujeres víctimas de Violencia Vicaria, quienes actualmente luchan jurídicamente para volver a tener a sus hijos e hijas, que les fueron arrebatados por sus parejas.
“Que quede claro, queremos una ley que sirva, que responda esta necesidad real de acabar con este tipo de violencia, una de las más crueles perpetradas contra las mujeres. No están solas, juntas daremos la batalla para tener una #LeyVicaria en Yucatán”, afirmó Vida Gómez.
Texto y fotos: Lorena González Boscó