Para nadie es un secreto que, lo que no se mide, no se puede evaluar y menos corregir.
En ese contexto nos llama la atención una iniciativa que presentó ayer, en el Congreso del Estado, el diputado Gaspar Quintal Parra, que propone evaluar a los legisladores.
Lo hizo a nombre suyo y de sus dos compañeras de bancada, Karla Franco Blanco y Fabiola Loeza Novelo, pero, además, se le unieron varios diputados de otros partidos, como Eduardo Sobrino Sierra, Crescencio Gutiérrez González y Rafael Echazarreta Torres.
En caso de aprobarse, se implementará un sistema de evaluación legislativa, con la cual se mida la eficacia y el impacto de las funciones legislativas, procesos administrativos y, en general, del desarrollo institucional, de forma transparente.
Todos los ciudadanos consideramos que el Poder Legislativo debe someterse a procesos permanentes de evaluación, lo que permitirá identificar y cuestionar la eficacia de las decisiones legislativas.
En sus palabras, Quintal Parra lo explicó así:
“Proponemos la implementación de un sistema de evaluación mediante el cual se mida la eficacia y el impacto de las funciones legislativas, procesos administrativos, y, en general, del desarrollo institucional, en forma transparente, justificando nuestras decisiones y demostrando la calidad de las leyes que se aprueban, el impacto de la vida diaria de los ciudadano”.
El mecanismo para la rendición de cuentas se implementaría a través de un informe anual que sea público, presentado en la última sesión plenaria de cada año, y en la página electrónica oficial del Congreso del Estado, el cual deberá ser congruente con la Agenda Legislativa y con un plan de desarrollo institucional aprobado por el Pleno. Ya veremos.