Promueven la revaloración de las plantas nativas

Para promover el uso y la revaloración de las plantas nativas del estado, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) invita a la población a la venta de estas especies como la zamia y la palma.

En entrevista con la maestra Clarisa Jiménez, jefa operativa del Jardín Botánico, comentó que las plantas que se ofertan son poco conocidas por la población, y la intención es que los jardines de las casas se vuelvan espacios de conservación de la flora nativa.

“Una de estas especies es la zamia, que existe desde los tiempos de los dinosaurios. La idea es que se conozca la historia de las plantas y sea contada por la  gente que las adquirió para tenerlas en casa”, dijo.

También indicó que se pueden adquirir por 75 pesos, y que el dinero recabado por la venta de las plantas es utilizado para cubrir la manutención del centro.

Otras de las especies que se pueden encontrar es la palmera bola, la gaucia maya, y el trixie, está última está protegida, por considerarla en peligro de extinción, las cuales estarán en descuento el próximo jueves 24 y 31 de marzo.

Por su parte, Marisa López, dueña de un pequeño vivero, calificó el evento como una gran oportunidad, ya que se pueden adquirir plantas bien cuidadas y a buen precio, además considero que al  haber este tipo de eventos se fomenta el cuidado de la naturaleza y el amor por las plantas.

Además de las plantas se pueden adquirir publicaciones orientadas hacia la conservación de las plantas o que detallan aquellas que son de uso medicinal, según las investigaciones del CICY; este sitio estuvo cerrado dos años, por causa de la pandemia, retomó sus actividades en febrero, en un horario de 9 a 13 hrs.

Texto y foto: Lorena González