Roger Ancona Inurreta, director de Emergencias y Protección Civil del Estado de Campeche, señala que por ahora no se ha presentado alguna situación de difícil manejo, aunque ha habido movimiento en los municipios de Champotón, Palizada, Carmen y Escárcega sin que fueran situaciones críticas
Son los ayuntamientos los que tienen el control de las quemas por cultivos, y hasta el momento ha habido movimientos en los municipios de Champotón, Palizada, Carmen y Escárcega, sin que fueran situaciones críticas, aseguró Roger Ancona Inurreta, director de Emergencias y Protección Civil del Estado de Campeche.
Recordó que en marzo inicia la roza-tumba-quema para los cultivos de maíz y cañaverales, y la siembra del ciclo Primavera-Verano 2022, y hasta el momento no se ha presentado alguna situación de difícil manejo.
Sin embargo, advirtió que el cambio climático es un factor que puede ser determinante para los trabajos de quema en milpas.
“Esto puede ser un problema; ha habido cambios de temperatura muy rápidos, condiciones climáticas muy variables; los nortes que han pegado, secan la hierba que se humedeció con la lluvia y aumenta el riesgo de siniestro”, explicó.
Asimismo, el director de Emergencias y Protección Civil del Estado de Campeche comentó que se han detectado incendios de pastizales a orilla de la carretera en diversos tramos y son los ayuntamientos los que los atienden.
“Se espera una temporada más pesada que la del año pasado para las comunidades; empezamos muy activos este año con incendios agrícolas, no tuvimos que esperar la temporada de quemas, se nos adelantó”, finalizó Ancona Inurreta.
Texto y fotos: Agencias